Juárez

Aseguran licor artesanal

Se expendían en un negocio sin cumplir con el etiquetado establecido dentro de la Norma Oficial Mexicana

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez.- Más de veinte botellas con licor artesanal que se expendían en un negocio fueron aseguradas por personal de la Oficina de Gobernación al no cumplir con el etiquetado establecido dentro de la Norma Oficial Mexicana y que especifica informar al consumidor los grados de alcohol que contiene el producto. 

Maribel Hernández Martínez, jefa de Gobernación en la Zona Norte, dijo que las botellas correspondían a cremas de licor procesadas en casa, pero puestas a la venta al público, lo que está prohibido. 

Explicó que la elaboración de bebidas alcohólicas artesanales para consumo personal no está restringida, lo que está prohibido es su comercialización sin cumplir con la NOM específica. 

“Fueron decomisadas 21 botellas; su proceso es artesanal, que por ser doméstico no debe hacer trámites; sin embargo, éstas fueron puestas a la venta al público sin el etiquetado oficial emitido por el SAT, mediante el cual se informe el grado de alcohol de la bebida, lo que puede impactar la salud del consumidor”, explicó. 

Sin el etiquetado correcto, se desconoce la descripción del producto, grado de alcohol e ingredientes, por lo que esto imposibilita su venta al público. 

“No sabemos procedencia ni forma de elaboración. Esto se da mucho cuando son productos como el sotol, el tesgüino y el mezcal, pero deben obligadamente llevar procesos estrictos que el Sistema de Administración Tributaria emite a través de marbetes que dan la certeza de qué empresa elabora el producto”, dijo. 

En este caso el propietario del negocio cuenta con cinco días para responder a las autoridades estatales.