Juárez

Aseguran a más de 2 mil migrantes aquí

Autoridades notan mayor movilidad de nacionales y extranjeros

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Autoridades municipales, estatales y militares han retenido durante octubre y noviembre a más 2 mil 416 migrantes mexicanos y extranjeros en Ciudad Juárez para evitar que crucen la frontera hacia Estados Unidos.

Este mes el pico más alto de detenciones fue informado el 4 de noviembre, por parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que reportó la detención de 104 migrantes a quienes presentó ante el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el 27 de octubre la misma corporación informó sobre la detención de 417 migrantes en sus “puestos de atención a migrantes”.

“Hemos notado que hay una mayor movilidad de migrantes en la frontera, han seguido arribando a los espacios filtro. Es algo que se ha detectado por parte de otros actores también involucrados en atención a migrantes, anticipamos como probable que sigan arribando personas del Caribe y Centroamérica para cruzar por esta frontera”, señaló al respecto el coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela.

El funcionario estatal destacó también que “muchos se han salido de los albergues; a pesar de las recomendaciones insistentes de que no se arriesguen hubo quienes sí se aventuraron a cruzarse, y varios han sido retornados. Y siguen comprometiendo recursos con los polleros”. 

Directores de albergues también esperan un mayor incremento en los flujos migratorios debido al triunfo del demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos.

Para el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, el cambio de gobierno en el vecino país trae una esperanza para los migrantes, por lo que podría llegar a la frontera norte gente que recién salga de su país y también la que ya se encuentra en el sur y centro del país. 

De acuerdo con los reportes de las autoridades, aunque en otros meses algunos migrantes han sido rescatados de coyotes o polleros, como se les llama a los traficantes de personas, quienes les cobraban grandes cantidades de dinero, los reportados durante octubre y noviembre han sido detenidos cuando intentaban cruzar la frontera. 

En octubre, se reportó la detención o “resguardo” de 2 mil 076 migrantes, mil 936 de ellos detenidos por Sedena, 87 por la Guardia Nacional, 30 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y 14 por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

hmartinez@redaccion.diario.com.mx