Aseguran a 3 mil 80 adolescentes en 10 meses

Los menores fueron detenidos por diversas faltas administrativas y la mayoría concluyó el programa Valórate

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
miércoles, 06 noviembre 2019 | 06:00

Un total de tres mil 80 adolescentes han sido asegurados en los pasados 10 meses por diversas faltas administrativas, dio a conocer personal del área de Trabajo Social de la Policía Municipal.

Datos aportados por el personal de la Dirección de Prevención Social de la Secretaría Policía Municipal, refieren que la mayoría de los adolescentes concluyeron con éxito el programa preventivo, aunque se reporta un porcentaje mínimo de reincidencia.

Muchos de ellos llegan al programa Valórate por medio de las trabajadoras sociales y psicólogos de la SSPM, quienes han detectan los problemas que aquejan a los muchachos y sus familias, como lo son adicciones, violencia familiar, problemas de conducta, cuadros de depresión y síntomas de agresividad, tanto en el hogar como en la escuela.

Los menores son canalizados a este programa luego de que son asegurados por los policías municipales tras ser encontrados cometiendo alguna falta administrativa, así mismo hay quienes vienen por voluntad propia y quienes están por solicitud de los padres o directivos de las escuelas.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM, dijo que a través de la coordinación que existe con las autoridades educativas, dentro del Programa Nacional de Convivencia Escolar, los docentes han adoptado el programa Valórate, que se ofrece de manera gratuita y tiene como objetivo apoyar y ayudar a los jóvenes susceptibles a situaciones de riesgo, así como a sus padres.

Este programa, con más de 10 años en operación, aborda temas para lograr la reinserción social, erradicación del bullying, prevención de la violencia para los niños y adolescentes, así como fomentar en ellos el autoestima, autoconcepto y plan de vida.

Sandoval Figón explicó se trabaja de manera paralela con padres e hijos, pues mientras los menores trabajan un tema, los padres asisten a pláticas.

 en las que se fomentan métodos alternos para educar a los hijos, autocontrol, manejo de ira y resolución de conflictos.

De manera individual se abordan habilidades sociales y trastornos adaptativos, sexualidad responsable, enfermedades de transmisión sexual, impacto en las redes sociales e inteligencia emocional.

El portavoz dijo que en Valórate, los agentes, sicólogos y trabajadoras sociales, promueven oportunidades de uso positivo del tiempo libre para alejar a los adolescentes de algún riesgo como alguna adicción o actividad ilícita, por ello la importancia de la promoción del ejercicio físico como parte de su rehabilitación.