PUBLICIDAD

Juárez

Asegura Bachilleres un lugar para todos

Quienes no queden en el plantel de su preferencia, el subsistema educativo les asignará espacios en otros con menor población

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 10 mayo 2022 | 12:30

El Diario de Chihuahua | Instalaciones del plantel 11

PUBLICIDAD

Año tras año la demanda estudiantil para ingresar a los planteles 9 y 11 del Colegio de Bachilleres sobrepasa su capacidad de admisión, por lo que el subsistema educativo asigna a los nuevos alumnos en planteles con menor índice de población, informó la coordinadora Zona Norte, Laura Robledo. 

Tan sólo durante el primer mes de la convocatoria estatal “Da el brinco. Tod@s a la prepa”, el plantel 9 registró mil 734 solicitudes, pero únicamente tiene espacio para recibir a mil alumnos; por ello, con la intención de brindar un lugar a todos los aspirantes se les reubica en la segunda opción de su preferencia o en los planteles 16 y 5 que por lo general no registran alta demanda.

“En plantel 9 y plantel 11 estamos ya al doble de la solicitud de jóvenes. En esa zona, efectivamente, el desarrollo está ahí, es una zona muy poblada de Ciudad Juárez, sin embargo, ahí tenemos el plantel 16 de Ciudad Universitaria”, dijo Robledo, quien explicó que la asignación de espacios se realiza a partir de la evaluación diagnóstica generada del examen de admisión. 

Actualmente está abierta la plataforma digital del Sistema de Información Educativa (SIE) para que los aspirantes a ingresar a alguno de los subsistemas de educación media superior realicen su registro antes del próximo 15 de mayo, sólo deben ingresar al enlace https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/mediasuperior/ y proporcionar la información solicitada. 

“Los alumnos que obtengan las mejores calificaciones en esas evaluaciones son los que quedan en los planteles de su preferencia, ellos tienen tres opciones, pueden pedir plantel 9, plantel 11 y al final plantel 16 e incluso un Conalep o un CBTIS, y si no llegaran a quedar en el plantel de su preferencia tienen una segunda o tercera opción”, explicó Robledo. 

A nivel estatal, de una meta de 60 mil 236 inscripciones, hasta el pasado viernes la Secretaría de Educación y Deporte registró un avance del 57 por ciento, lo que representa 34 mil 882 jóvenes que han atendido la convocatoria de “Da el Brinco. Tod@s a la Prepa” para realizar su registro, una estrategia que surgió en el contexto de la pandemia por Covid-19 para llegar a todos los estudiantes de Chihuahua.

En caso de no contar con conectividad a Internet, los aspirantes a ingresar podrán solicitar orientación personalizada o aclaración de dudas sobre el proceso de ingreso en el Centro de Atención Telefónica de la SEyD, en horario de 8:00 a 17:00 horas. En Chihuahua, los interesados podrán llamar al teléfono 614-429-3300 y en Ciudad Juárez al 656-629-3300, ambos con extensiones 21012, 21061 y 21062.

Además, la dependencia educativa habilitó la página electrónica http://mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx/, en la que se encuentra la oferta educativa, el directorio de planteles georreferenciado, el cuadernillo de orientación vocacional, la guía de estudio para el examen y un simulador de acompañamiento para conocer el instrumento de evaluación. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search