Artesanos ofertan sus productos

Mercadito Emprendedores realizó su Edición Tradicional; el 80% de los comerciantes son mujeres

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
lunes, 09 septiembre 2019 | 06:00
David Cruz / El Diario |

Ciudad Juárez— Productores y artesanos que comercializan sus productos en Mercadito Emprendedores en su mayoría son mujeres.

Ayer se realizó una “Edición Tradicional” de diversos productos alusivos a las fiestas patrias parte de 60 expositores locales; de esa cantidad el 80 por ciento fueron mujeres, y en bazares anteriores han sido ellas las que buscan una oportunidad para expandir sus productos artesanales, confirmó Vanesa García Jiménez, coordinadora de Mercadito Emprendedores.

Es el caso de María Elena Rangel, quien desde hace dos años empezó a elaborar joyería con piedras y diversos materiales como una terapia ocupacional, pero gracias a su destreza y pasión por trabajar con sus manos, ya ha tenido pedidos de Nueva York, Dallas, Texas, California, Coahuila y a nivel local, platicó la artesana.

María Elena comentó que el éxito de sus diseños se debe a su dedicación, a que cada pieza es totalmente diferente y su trabajo es una de sus pasiones. 

“En mi caso, como yo los diseño, lo hago con todo el corazón, cada accesorio que diseño lo hago con dedicación, yo lo veo y digo: yo lo hice, mi mayor satisfacción es que mis clientas me hacen llegar su foto y agradeciéndome, entonces,  eso me da el impulso y la  pasión para seguir adelante”, expresó la entrevistada.

María Elena ya tiene su propia marca, y elabora joyería con técnicas alambristas, tejido en macramé, y utiliza materiales como cristales, perlas de Mallorca, de río, todo elaborado con material mexicano. 

Su gusto por elaborar aretes, pulseras y collares inició desde hace dos años, lo que la impulsó a dedicarse de manera completa a esta actividad, y a dejar el trabajo de operadora de producción de una maquiladora desde hace un año.

“Me paso los días haciendo las piezas, me da la 1:00 de la madrugada, y yo sigo ahí, el tiempo se me va sin darme cuenta”, dijo la artesana.

Vestidos, blusas bordadas, camisetas con diseños elaborados a mano, joyería y bolsas fueron parte de la exhibición que tuvieron piezas con los colores patrios.

Vanesa García Jiménez, coordinadora de Mercadito Emprendedores, comentó que el 90 por cientos de los productos que ahí se venden son mexicanos; además en las exhibiciones anteriores también han sido las mujeres quienes acuden a presentar sus productos artesanales mexicanos.

“El objetivo es impulsar a las personas para que pueden emprender su negocio, porque muchas elaboran productos, pero no saben cómo ponerlo en el mercado; nosotros los ayudamos con talleres para que puedan iniciar con su negocio”, dijo la coordinadora. 

Entre los productos que se comercializan hay alimentos orgánicos elaborados de manera artesanal como salsas, churros y frituras; además se pueden encontrar cosméticos de productores que ya están establecidos y son distribuidores en la ciudad.

Mercadito Emprendedores es una plataforma y un bazar que surgió en Chihuahua capital desde hace dos años para las personas que cuente con algún servicio, venda o distribuye algún artículo.

 En Ciudad Juárez comenzó en diciembre del 2018, en el cual participaron 36 expositores y 112 acudieron a Samalayuca para presentar sus productos.

La “Edición Tradicional” se realizó en el salón de Milán, ubicado en el bulevar Gómez Morían, contó con una presentación de un espectáculo de danza folclórica a las 4:00 de la tarde y concluyó a las 8:00 de la noche.

[email protected]