Juárez

Arriesgan su vida para salvar a otros

El área de Rescate Urbano de la Cruz Roja entra en funciones ante siniestros de gravedad; piden donaciones a la comunidad

Cortesía / En uno de los servicios

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A través de su área de Rescate Urbano, la Cruz Roja mantiene su compromiso de auxiliar sin costo a los juarenses que sufran de algún siniestro de gravedad, como quedar atrapados dentro de los automóviles, caer en zanjas de difícil acceso o incluso en situaciones de extravío, donde se utilizan perros entrenados.

El subcomisionado del departamento, Luis Rodríguez, de 31 años, explica en entrevista que esta sección se encarga de salvar a los ciudadanos a través del empleo de diversas estrategias y herramientas, como las “pinzas de la vida” o cuerdas, que ayudan en rapel, un sistema de descenso en superficies complicadas.

El rescatista recuerda que este tipo de apoyos se dan de forma gratuita a quienes los lleguen a requerir, sin embargo, sí reflejan costos para la organización, por lo que exhortó a quienes así lo deseen a que colaboren con donaciones para seguir sirviendo a la ciudadanía.

Capacitados para todo tipo de rescates

“Básicamente el personal está capacitado en rescate vehicular, que es cortar carros para poder extraer a las personas. La otra parte es el área de rescate vertical, donde se rescatan víctimas en superficies verticales, todo el personal debe ser paramédico para ofrecer los primeros auxilios”, destaca.

Puntualiza que este tipo de incidentes tuvieron una reducción con la pandemia por Covid-19, no obstante ahora que la movilidad ha ido en incremento se han vuelto a presentar, como el caso del domingo pasado, donde una señora cayó a una fosa de drenaje de tres metros de profundidad tras haber colapsado la superficie.

“Cruz Roja siempre se está manejando por medio de donaciones de empresas o la misma comunidad; todos los recursos que se tienen vienen de algún fondo, pues estos equipos no son para nada baratos y por eso nosotros buscamos dar a conocer nuestras labores, para conseguir apoyos”, dice Rodríguez.  

Para tal fin, informó la red de ayuda humanitaria en esta frontera, están las cuentas Santander 65507216568, con clabe interbancaria 014164655072165687 para moneda nacional, y para dólares, Santander 82500906237, clabe interbancaria 014150825009062377, para aquellos que deseen colaborar.

 

avargas@redaccion.diario.com.mx