Arrestan pareja con 20 dosis de cristal

A uno de ellos se le ordenó enfrentar el proceso penal en prisión porque tiene otra causa penal

Staff
El Diario de Juárez
sábado, 06 abril 2019 | 06:00
Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Una pareja fue detenida presuntamente en posesión de varias dosis de cristal, en total 5.42 gramos, cuando estaba discutiendo en calles de la colonia Valle de Allende. A uno de ellos se le ordenó enfrentar el proceso penal en prisión porque tiene otra causa penal en la cual se le declaró sustraído. 

Los arrestados son Héctor Javier Castillo Contreras e Irma Iliana Ibarra Barrón.

El martes pasado aproximadamente a las 23:40 horas agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizaban un recorrido de rutina y en las calles Chaparrales y Hacienda El Alamillo de la colonia Valle de Allende observaron a una pareja discutiendo. 

Los elementos descendieron de la unidad oficial y les realizaron una revisión. Presuntamente a Héctor Javier Castillo se le aseguró en la bolsa izquierda del pantalón que vestía un envoltorio de plástico que contenía 10 dosis de metanfetamina, droga mejor conocida como cristal, que dio un peso de 2.91 gramos.

A Irma Iliana Ibarra al parecer se le halló en la bolsa frontal del pantalón un envoltorio con 10 dosis del mismo estupefaciente, que pesaron 2.51 gramos, según informó una agente del Ministerio Público (MP) al juez de Control Juan Melitón Hernández Ponce en una audiencia realizada ayer en la cuarta sala de la Ciudad Judicial al formular cargos legales contra ambos.

Previamente el resolutor había declarado legal la detención de Castillo e Ibarra, al considerar que fue dentro del denominado término de la flagrancia y que la retención fue ajustada a Derecho pues la SSPM los puso a disposición del MP al concluir los trámites administrativos y el MP los consignó al juzgado antes de que vencieran las 48 horas de ley.

El abogado defensor solicitó que en la misma diligencia el Tribunal determinara si los vinculaba o no a proceso penal. Por lo que el juez entró al estudio del caso, escuchó los datos de prueba reunidos por el MP, básicamente el informe policial homologado y el peritaje en materia de química forense, y concluyó que si existen indicios para considerar que ambas personas cometieron el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y la variante de posesión simple y les dictó el auto de vinculación a proceso. 

La fiscal a cargo del caso también señaló que Héctor Javier Castillo tiene otra causa penal, la número 1638/18, por el delito de violencia familiar, en la cual fue declarado sustraído desde el 11 de diciembre del 2018 y le pidió al resolutor que le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva. 

Contra Irma Iliana Ibarra, la representante social pidió que se le ordenara acudir a firmar periódicamente ante el personal del Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPJ) y se le prohibiera salir de la ciudad.  El juez admitió ambas peticiones y dijo que estarán vigentes por un plazo máximo de un año. 


[email protected]