Juárez

Arrestan en Juárez a más menores con armas

En los dos últimos años fueron detenidos 42 menores

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

domingo, 19 enero 2020 | 06:00

Juárez es el municipio con el mayor número de adolescentes detenidos en posesión de armas en el estado, informó el fiscal general César Augusto Peniche Espejel. En los últimos dos años fueron arrestados 42 menores que radicaban en esta frontera, nueve radicaban en Chihuahua y seis en Carichí.

Estas cifras indican que el acceso a las armas de fuego que tienen los menores de edad no es un fenómeno privativo de la ciudad fronteriza, otros municipios con alta incidencia delictiva también lo enfrentan.

Datos de la Fiscalía General del Estado indican que los menores armados fueron asegurados en 10 municipios de Chihuahua: Aldama, Camargo Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Doctor Belisario Domínguez, Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Juárez, Madera y Morelos.

De manera general, la FGE reportó que entre el 2018 y 2019 fueron puestos a disposición 68 menores en rangos de edad entre los 13 y los 17 años; el grupo de edad prevalente es el de 17 años con 30 procesados.

Respecto al género, 18 personas son mujeres y 50 son varones.

En ese mismo lapso el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) de Ciudad Juárez reportó un aumento de internos entre un año y otro.

Alexandrina Saucedo, vocera la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, informó que en el 2018 ingresaron seis menores por la probable comisión del delito de posesión de armas. Para el 2019 eran 15 menores sujetos a proceso.

 “La cifra de detenciones se mantiene constante en Juárez entre 2018 y 2019, con 22 y 20 casos, respectivamente, mientras que en el resto del estado se puede hablar de una reducción”, dijo Peniche Espejel.

Expuso que en Chihuahua la condición de los jóvenes sigue siendo de presión por la exposición que tienen frente al narcomenudeo y tal vez la falta de oportunidades. 

“Ojalá que se logre reducir la incidencia con el programa de becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo Futuro del Gobierno Federal. Aunque en realidad es más necesario crear fuentes de empleo para ocupar de manera formal a las nuevas generaciones”, planteó.

En cifras

La Fiscalía General del Estado inició en Chihuahua un total de 68 carpetas de investigación por delitos relacionados con la posesión de armas de fuego con imputados en edades entre los 13 y 17 años en los años 2018 y 2019.

La representación social abrió dos expedientes en el 2018 por acopio de armas; por la portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano, Armada, o Fuerza Aérea sin Permiso inició 23 carpetas en el 2018 y 15 el 2019.

Por la portación de arma sin licencia abrió 17 investigaciones en el 2018 y 10 el año pasado, mientras que por la posesión de cartuchos en cantidades superiores a las permitidas inició una indagatoria el 2019. 

Respecto a las características de los imputados, 13 mujeres y 29 hombres fueron arrestados el 2018; el año pasado la cifra se redujo a 5 mujeres y 21 hombres.

Respeto a las edades de los adolescentes en problemas con la ley, destaca que entre el 2018 y 2019 fue asegurado un menor de 13 años, 3 de 14 años, 7 de 15 años, 27 de 16 años y 30 de 17 años. 

Sobre la procedencia de los adolescentes 42 radicaban en Juárez, 9 en Chihuahua, 6 en Carichí, 2 en Cuauhtémoc y 2 en Ignacio Zaragoza. En tanto los municipios de Aldama, Camargo, Casas Grandes, Belisario Domínguez, Parral, Madera y Morelos reportaron un detenido por comunidad.    

La FGE reportó que de los 68 detenidos, siete traen un delito secundario, por delitos contra la salud o posesión simple de narcóticos. En varios de estos casos los menores estaban presuntamente vinculados con grupos de la delincuencia organizada. 

Carpetas de Investigación Iniciadas

Por municipio

 

Características de los acusados             

Fuente: Fiscalía General del Estado 

close
search