PUBLICIDAD

Juárez

Arrestan a policías por tortura y robo

En varios casos los afectados presentaron videos como elementos de prueba

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 12 junio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Alejandro R. T. y Luis O. M., elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fueron detenidos la tarde de ayer por investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) en cumplimiento de una orden de aprehensión por la probable comisión de los delitos de tortura, robo y encubrimiento por favorecimiento, se dio a conocer. 

Otros dos elementos lograron huir, entre ellos el responsable de la unidad de inteligencia Aldo Iván Sáenz Tocoli, por lo que se realizan diversos operativos en la búsqueda de los evasores, informó personal de la dependencia estatal.

La orden judicial contra los oficiales preventivos fue girada por un juez de Control.  La detención de los dos elementos fue realizada en el domicilio de uno de ellos, se informó.

Los otros dos oficiales lograron huir por la probable complicidad de mandos de la corporación preventiva que los advirtieron, situación que podría derivar en la apertura de carpeta de investigación, informaron molestos los investigadores.

El archivo periodístico refiere que el comandante Tocoli, junto al grupo que dirige, es mencionado en diversas carpetas de investigación; en ellas las víctimas relatan que los elementos de la SSPM irrumpían en sus viviendas, agredían, robaban dinero en efectivo, joyería y aparatos, para luego falsear cargos contra los supuestos detenidos, a los que amenazaban de muerte. 

En varios casos los afectados presentaron videos como elementos de prueba, y aunque algunos acusados por los preventivos recuperaron su libertad, otros se encuentran sujetos a proceso penal pese a las inconsistencias en el debido proceso.

Anoche Mónica Luévano, vocera de la Presidencia municipal, aseguró que este sábado se daría a conocer el posicionamiento del alcalde, que omitió dar declaraciones respecto a este operativo. El presidente Carlos Ponce Torres tampoco respondió al cuestionamiento en torno a la actuación del secretario Raúl Ávila ante las denuncias contra el personal a su cargo y señalado de diversos abusos.

Al cierre de esta edición la FGE mantenía un operativo de búsqueda en diferentes domicilios de la ciudad y no se descarta la participación de otras corporaciones policiacas en la búsqueda de los evasores. 

Se desconoce si éstos portan las armas de cargo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search