PUBLICIDAD

Juárez

En lo que va de julio

Arresta SSPM a ocho presuntos homicidas

Disminuye del 95 al 84 por ciento el índice de impunidad, de acuerdo con la Mesa de Seguridad

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 21 julio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En lo que va de julio, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha detenido a ocho personas por el delito de homicidio u homicidio en grado de tentativa, informó Adrián Sánchez, vocero de la corporación.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía de Distrito Zona Norte (FDZN), hasta la tarde de ayer se contabilizaban 60 víctimas de homicidio doloso durante los 20 días transcurridos del mes. 

PUBLICIDAD

El 2 de julio los agentes de la SSPM arrestaron a José Luis G.A., de 61 años de edad, por homicidio en grado de tentativa; el 4 de julio, por ese mismo delito fue detenido Raymundo G.C., de 37 años de edad; el 9 de julio, Víctor Manuel G.B., de 49 años, por homicidio doloso; el 10 se logró el aseguramiento de José Luis L. Z., de 36 años, quien tenía una orden de aprehensión vigente por homicidio.

El 17 fueron arrestados Aureliano H. C., de 47 años, Julio César L. A., de 28, y Yuren Alfredo C. O., de 32, por desobediencia y resistencia a particulares; sin embargo, son los presuntos responsables del homicidio en grado de tentativa de dos masculinos, detalla la información proporcionada por el portavoz.

Ese mismo día también se detuvo a Marco Antonio L. N., de 21 años, por desobediencia y resistencia a particulares y se le acusa de haber asesinado a una persona del sexo masculino, indicó.

Durante los operativos de patrullaje, los agentes también han asegurado 13 armas de fuego, siete cargadores y 96 cartuchos, refirió Sánchez.

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, mencionó que, de acuerdo con los indicadores que esa organización civil recibe por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a finales del 2021 la impunidad en el delito de homicidio era de un 95 por ciento, es decir, sólo el 5 por ciento de los responsables eran sentenciados. Sin embargo, a junio de este 2022 la impunidad disminuyó al 84 por ciento, con lo cual entre el 15 y el 16 por ciento de los detenidos que llegan ante un tribunal reciben una condena.

Destacó que a medida que se avance en el combate a la impunidad se verá reflejada la disminución en la cantidad de víctimas, de acuerdo con la experiencia de años anteriores. 

Numeralia

60 víctimas de asesinato en el mes hasta el cierre de esta edición

13 armas de fuego decomisadas

7 cargadores

96 cartuchos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search