‘Arrepentido’, presunto sicario que se enfrentó a ministeriales

El sospechoso fue detenido luego de un enfrentamiento con policías tras una ejecución

El Diario de Juárez
domingo, 21 julio 2019 | 06:00
|

El hombre detenido luego de un enfrentamiento entre sicarios y agentes estatales en la colonia Torres del Sur el miércoles pasado dijo estar arrepentido de “trabajar” para la organización delictiva “La Empresa”. 

Ayer Luis Daniel Sariñana Muñoz fue puesto a disposición de un Tribunal de Control acusado de haber incurrido en los delitos de homicidio calificado en perjuicio de un civil y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de dos agentes ministeriales.

“Yo trabajo ahí (en la organización delictiva “La Empresa) desde hace un mes y medio, estoy arrepentido, esto me pasa por pendejo por ganar dinero fácil. Nunca supe cómo resulte lesionado, hasta que los agentes me dijeron”, declaró Sariñana Muñoz ante el Ministerio Público (MP). 

Él laboraba como conductor del servicio Uber cuando un amigo le contó que por recoger y llevar paquetes así como mochilas le podían pagar más, y aceptó. El miércoles pasado atendía las instrucciones de quien lo contrató para “La Empresa”, apodado “El Cheneque”, quien de acuerdo con la declaración rendida por Sariñana lo mandó al centro comercial Las Torres a recoger un vehículo y a una persona con el alias de “El Pelón”. 

“El 17 de junio como a las 10:30 de la mañana me marcó (“El Cheneque”) para que bajara a la avenida De las Torres, me pasó un número con lada 656 para que esperara a una persona en plaza Las Torres y me dijo que en el estacionamiento se encontraba un vehículo que había que recoger. “El Cheneque” me dijo que era un Aveo gris estacionado en la segunda hilera y que tenía las llaves pegadas”, indicó Sariñana.

En la puerta principal del centro comercial antes señalado, el ahora detenido recogió a un masculino de entre 30 a 35 años, que llevaba una gorra blanca y quien se acomodó en el asiento del copiloto para luego ordenarle que lo llevara a una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Hacienda de las Torres; al parecer atrás de la calle Eduarda Barbachano y de un restaurante de la cadena “Taco H”, y le indicó que lo esperara ahí. 

Unos 25 minutos más tarde “El Pelón” regresó al auto y le dijo a Sariñana, “vámonos”, pero él alcanzó a ver que una unidad de la Ministerial lo iba siguiendo, entonces escuchó que el pasajero le gritó que arrancara y vio que sacó un arma de fuego que traía fajada a la cintura por el lado de la espalda. 

Sariñana declaró que él empezó a huir del lugar y la otra persona lo iba amenazando, le decía que tenían que salir de ahí a como diera lugar; además refirió que él se asustó por los disparos, el sonido de las sirenas y las amenazas.

El ahora detenido manejó hasta la calle Yepómera, después de chocar se salió a través de una ventana, se tiró al suelo y puso sus manos en la cabeza, luego un agente ministerial lo esposó y lo subió a una patrulla, para luego decirle que lo iban a llevar a recibir asistencia médica porque estaba sangrando de un glúteo.

En ese lugar —Yepómera y Hacienda de la Noria— quedó muerto “El Pelón”, a quien al ser ingresado al Servicio Médico Forense (Semefo) se le asignó el número 1401/2019-37 y hasta el día de ayer él no había sido identificado, así lo informó un agente del Ministerio Público al juez Luis Eduardo Valdés  Barrón en una audiencia realizada ayer en la décima primera sala de la Ciudad Judicial e instruida en contra de Sariñana.

El fiscal también indicó que “El Pelón” asesinó a José Ángel Samaniego en un car wash denominado “El Mugroso”, ubicado en las calles Eduarda Barbachano y Percherón. 

Cuando “El Pelón” iba saliendo del negocio fue observado por dos agentes de la Unidad de Justicia para Adolescentes Infractores, quienes lo persiguieron e intercambiaron disparos hasta que se registró el accidente vial y uno de los ocupantes del Aveo murió y el otro se entregó. 

Ayer el juez declaró legal la detención de Sariñana, escuchó la formulación de cargos así como los datos de prueba y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de un año.

Además el Tribunal fijó otra diligencia para el siguiente martes a las 12:00 horas.


[email protected]