PUBLICIDAD

Juárez

Arremeten Cabada y Nava vs Seido-FGR

Subprocuraduría se niega a recibir investigaciones: fiscal; guarda silencio delegación estatal

Miguel Vargas / Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 09:36

PUBLICIDAD

Mientras el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López, criticó la labor de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la ciudad, el alcalde Armando Cabada urgió a abrir en Juárez una oficina de la dependencia federal.

Nava López dijo que la subprocuraduría no sólo no investiga en Juárez a los grupos criminales, sino que se niega a recibir las indagatorias que la Fiscalía estatal ha iniciado contra el crimen organizado.

“Están renuentes no sólo a iniciar ellos carpetas de investigación por delitos de delincuencia organizada, sino que están renuentes a recibir las que la Fiscalía integra y les proporciona ya de manera íntegra, únicamente para solicitar a un juez federal la persecución penal”, indicó.

En conferencia de prensa virtual, donde se tocaron temas del resumen semanal del trabajo de la Fiscalía de la Zona Norte, Nava reiteró que no hay investigación alguna por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia la delincuencia organizada que opera en esta ciudad.

Indicó que en los últimos cuatro años la FGR ha recibido una sola carpeta de parte de la Fiscalía estatal.

Agregó que en dicha investigación se logró plasmar la estructura de un grupo delictivo y las funciones de cada uno de sus integrantes, encuadrando perfectamente en el tema penal federal de delincuencia organizada.

“Sin embargo, bajo esta dinámica que venimos sufriendo en Ciudad Juárez, donde el 90 por ciento de los homicidios trae aparejada delincuencia organizada, y se puede demostrar por medio de las estructuras, por medio de los mapeos delictivos, de las actividades que realizan para financiarse, tanto de la venta de drogas como el tráfico de armas y por ende cometer los homicidios, pues no hay respuesta por parte de las autoridades federales”, aseguró.

Dijo que el pasado mes de agosto concluyó con 162 homicidios dolosos registrados en esta localidad, de los cuales 152 estarían vinculados a la delincuencia organizada.

“Seguimos pidiendo el apoyo de las autoridades federales para que se hagan cargo de este tema de la delincuencia organizada que está un tanto, o un mucho, abandonado aquí en Ciudad Juárez”, comentó.

Sin postura oficial

Ayer se buscó una postura de réplica a nivel central en la Fiscalía General de la República para conocer la versión que corrobore la falta de investigaciones aquí contra la delincuencia organizada.

Sin embargo, personal de la Dirección General de Comunicación Social de la FGR informó que buscarían contactar al área correspondiente que pudiera emitir una opinión posteriormente.

Urge aquí delegación de Seido: Cabada 

En tanto, el alcalde Cabada dijo que el principal problema de violencia que tiene Ciudad Juárez es por el crimen organizado, por ello la importancia de que haya aquí una delegación de la Seido.

“Porque aquí confluyen varios grupos, no solamente es el pleito entre uno y otro, sino que hay cuando menos cuatro que nos están generando mucha violencia, y que además se dedican al tráfico de drogas”, indicó. 

Agregó que mucha de esa droga se consume localmente y otra la exportan a Estados Unidos.

“Es indispensable tener en Juárez una oficina de la Seido para atender y abrir carpetas de investigación contra esos delincuentes”, comentó Cabada.

Aseguró que el Municipio y sobre todo el gobernador Javier Corral han hecho la gestoría ante la Secretaría de Seguridad Pública Nacional para que se instale aquí una delegación, “pero no ha habido la respuesta aún”. (Miguel Vargas / Araly Castañón / El Diario)

mvargas@redaccion.diario.com.mx

acastanon@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search