PUBLICIDAD

Juárez

Intentaban llegar a EU

Arrebató río a niña migrante de los brazos de su madre

Recorrido de más de 3 mil kilómetros desde Guatemala termina en tragedia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 23 agosto 2022 | 08:07

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Agentes en la zona del hallazgo, cerca de la Equis Fernando Méndez / El Diario de Juárez | El cuerpo fue tapado con una tela gris

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Una inusual creciente del río Bravo terminó ayer con la vida de una pequeña migrante de cinco años de edad, quien después de recorrer más de 3 mil kilómetros desde Guatemala hasta Ciudad Juárez fue arrebatada por la corriente de los brazos de su mamá.

La migrante de origen centroamericano, narró a las autoridades que en su intento por llegar a Estados Unidos través del río internacional que divide a Ciudad Juárez de El Paso, se introdujo al agua con su hija, a la altura del llamado Puente Negro, pero la corriente las arrastró a las dos por separado. 

A través de las cámaras de vigilancia se observó que la corriente del río estaba arrastrando a unas personas, por lo que se avisó a todas las corporaciones y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), del Departamento de Bomberos, del Ejercito Mexicano, de la Guardia Nacional (GN) y del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) participaron en el operativo de rescate. 

Al llegar al lugar, policías municipales “se percataron de una mujer en el interior del río, la cual estaba intentando llegar a la orilla”, por lo que “de inmediato los policías procedieron a extraerla para ponerla a salvo”, informó la corporación. 

Según testigos un hombre civil los ayudó a sacar del agua a la mujer, quien les pidió ayuda para rescatar a su hija de cinco años, por lo que los tres niveles de gobierno comenzaron el rastreo de la menor con apoyo de la Patrulla Fronteriza. 

La madre narró que su hija le fue arrebatada por la corriente, por lo que se implementaron recorridos a lo largo del río Bravo, desde la calle Arroyo de las Víboras hasta la altura de la avenida Villarreal Torres.

Durante el despliegue de búsqueda, un elemento de la SSPE logró ubicar a través de las cámaras de video vigilancia el cuerpo de la niña, mientras era arrastrado por la corriente a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna, por lo que un elemento de Bomberos ingresó al río para poder sacarla, pero ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Roberto Briones, la migrante narró que el agua las comenzó a arrastrar desde la altura del llamado Puente Negro, pero el cuerpo de la niña fue rescatado, ya sin vida, hasta la altura de parque Niños Héroes, en el marcador fronterizo número 30. 

Cubierta con una tela de color gris, el cuerpo de la niña permaneció por tres horas sobre el bordo del río, en espera de ser trasladada al Servicio Medico Forense (Semefo).

Mientras elementos de los tres niveles de gobierno vigilaban la escena acordonada con listones rojos y amarillos, la madre fue trasladada a una unidad de Trabajo Social.

Alertan por creciente

Briones alertó a los migrantes que la creciente del río alcanzó ayer 2.30 metros de profundidad, lo que provocó la muerte de la menor. Elementos de Grupo Beta realizaron también patrullajes a lo largo del bordo mexicano para tratar de evitar que otros migrantes fueran arrastrados por el agua al tratar de cruzar la frontera. 

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de enero a julio de 2022 los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 179 mil 940 migrantes que cruzaron la frontera por el Sector El Paso, 24 mil 916 de ellos durante julio.

Del total de las detenciones realizadas en el último mes, 9 mil 227 fueron de personas de origen mexicano, 4 mil 878 de Guatemala, mil 419 de Honduras, 983 de El Salvador y 8 mil 409 de migrantes provenientes de otras nacionalidades.

Entre ellos se encontraron 5 mil 881 personas que cruzaron en familia, principalmente de origen guatemalteco, quienes sumaron 464 personas.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 26 de julio pasado, se había registrado la muerte de 56 migrantes en el Sector El Paso, 20 de ellos ahogados en el canal de irrigación de la vecina ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search