Juárez
‘Se garantiza la continuidad de actividades’

Arrancarán UACH y UACJ clases virtuales

Iniciarán el 20 de abril

Javier Olmos/
El Diario

viernes, 17 abril 2020 | 06:00

Las universidades autónomas de Juárez y de Chihuahua, UACJ y UACH, se declararon listas para iniciar clases virtuales el 20 de abril, sujetas a la evaluación particular de cada programa de licenciatura.

En el caso de la UACJ, el vocero, Jesús Meza Vega, expuso que los docentes tendrán que ser flexibles a la hora de evaluar, considerando que no todos tienen acceso a las plataformas digitales.

Es decir, que se implementarán diversas acciones dependiendo de la circunstancia de cada alumno, y de los requerimientos académicos de la licenciatura de que se trate.

Esto podría ser a través de tutorías, asesorías especiales y hasta una calendarización distinta cuando se trate de cursos que implican prácticas o habilidades de taller o laboratorio.

En cambio la UACH se apegó completamente a la Plataforma Moodle, que incluye otras herramientas virtuales como Google-classroom, sesiones por Zoom y Facebook, y apegados al calendario recién modificado, cuyas evaluaciones se removieron al 12 de junio.

‘Se garantiza la continuidad de actividades’

“No se garantiza el pase de semestre, el estudiante debe acreditar sus materias. Lo que se garantiza es la continuidad de las actividades”, dijo el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, Abraham Paniagua.

Afirmó que la facultad lleva 12 años impartiendo los programas en modalidad virtual, “nuestros docentes imparten o han impartido en la virtualidad, en ese sentido no prevemos detalles”, afirmó.

Dijo que la Universidad ha ampliado la capacidad tecnológica.

Ambas instituciones programaron regresar a clases a distancia este lunes 20 de abril.

Atenderán casos por falta de acceso a plataformas

“Al concluir el período vacacional de primavera la UACJ continuará este lunes 20 de abril con la actividad académica no presencial y se prepara para que alumnos y docentes cumplan con los contenidos curriculares y estén en posibilidad de concluir el semestre”, expuso la máxima casa de estudios de Juárez.

“Es necesario atender con sensibilidad y ética docente los casos particulares de estudiantes que no cuentan con acceso a las plataformas educativas en línea”, señaló en un comunicado el rector Juan Ignacio Camargo Nassar.

Indicó que será en la Coordinación de cada programa y jefaturas de Departamento donde se atienda la situación especial que se exponga, tanto de estudiantes como docentes, y tendrán el apoyo de la institución.

Por cuanto al personal administrativo, se continuará con la modalidad de trabajo en línea y en los casos en que no sea posible, el personal se coordinará con su jefa o jefe inmediato para adaptar la actividad sin dejar de atender las medidas sanitarias en cada una de las áreas de trabajo. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx