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Juárez

Arrancará segunda troncal con 87 camiones

Representará el 50 por ciento de la flotilla total

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 27 diciembre 2021 | 11:22

El Diario de Juárez | Estación de la Ruta Troncal en la avenida Tecnológico

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Ciudad Juárez— Al menos 87 camiones son los que concesionarios habrían acordado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y la Dirección de Transporte para poner en marcha la segunda ruta troncal de Ciudad Juárez en una primera etapa, representando el 50 por ciento de la flotilla total.

De acuerdo con Gabriel Valdez Juárez, titular de SEDUE, se sostuvo una reunión con concesionarios del BRT-2 para analizar, entre otros pendientes, el número de camiones nuevos que podrían tener disponibles para empezar a operar la ruta en esta ciudad.

“Hay una definición de las empresas sobre cómo vamos a operar en las etapas preliminares, con cuántos camiones en cada una de las rutas para tener lista una parte de la operatividad del sistema, una vez que quede concluida la infraestructura en próximas semanas”, comentó.

Luego de la reunión con los concesionarios, se determinó que para una primera etapa, la empresa Lazos 5 Puntos realizaría operaciones con 26 camiones; la compañía Colectivos de Juárez, con 35 unidades; en tanto que la línea Juárez-Zaragoza, que tiene a su cargo algunas pretroncales y alimentadoras, funcionaría con 51 camiones.

Asimismo, las empresas La Muralla y Transportes de Personal JCR empezarían con 14 y 48 autobuses para operar sus respectivas rutas; en total, para la primera etapa del sistema integral de transporte que contempla la segunda ruta troncal, así como alimentadoras y pretroncales, se requerirían de 174 unidades. Sin embargo, debido a las restricciones vigentes de aforo por la pandemia y otros factores, se exigiría a cada uno de los concesionarios mencionados tener, al menos 50, por ciento de su flota lista una vez iniciadas las operaciones del semimasivo.

Lazos 5 Puntos será la encargada de operar el tramo Aeropuerto-Helio; Colectivos de Juárez operará las rutas pretroncales Cereso Eje Vial, Revolución por Eje Vial y Granjas por Pavorreal, además de la línea Aeropuerto-Presidencia de la troncal dos; del resto de los concesionarios mencionados, no se ha detallado de qué tramos serán responsables.

Luego de exhibir algunas de las irregularidades en la construcción de la segunda ruta troncal, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar, indicó que la conclusión del proyecto podría extenderse hasta el mes de marzo del 2022, una vez que se hayan corregido los desperfectos, plazo en el que se espera que también se puedan poner en marcha los nuevos camiones. 

Analizan retorno de unidades

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología aseguró que en breve revisará, junto a la SCOP, el proyecto final para la circulación de la avenida 16 de Septiembre, con la intención de definir los retornos para los camiones de la segunda ruta troncal de Ciudad Juárez.

El pasado 21 de diciembre, Gabriel Valdez Juárez sostuvo una reunión junto a concesionarios del BRT-2 y personal de la Dirección de Transporte para abordar el tema de los retornos de los camiones, indicando que se valoraron al menos tres alternativas.

“Se revisaron las alternativas, se hizo incluso un recorrido para ver el tema de los retornos para determinar si será por Vicente Guerrero hasta Américas, Lerdo o por Ramón Corona. Al analizar la situación, coincidimos en que retornar a la altura del Monumento a Juárez para enlazar la ruta hacia 16 de Septiembre es la opción más viable para el sistema operativo, pero falta dialogar con SCOP para que el proyecto quede definido”, comentó.

Dicha opción contradice la postura que ha tomado el titular de SCOP, quien ha asegurado que la reincorporación de los camiones a la 16 de Septiembre se realizará hasta la avenida de las Américas, tal y como se anunció a principios de noviembre por parte de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

Incluso, Aguilar García ha destacado que se espera iniciar con los trabajos del par vial de Vicente Guerrero durante las primeras semanas de enero 2022, donde se construirán al menos tres estaciones para el Bravobús, que representarán una inversión aproximada a los 30 millones de pesos.

Respecto a la postura de la SCOP, Valdez Juárez reiteró que lo que se busca es llegar a un acuerdo definitivo, por lo que se comenzarán las gestiones correspondientes ante Obras Públicas para trabajar en una propuesta conjunta que sería presentada a la gobernadora para su aprobación.

elara@redaccion.diario.com.mx

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