PUBLICIDAD

Juárez

Arrancará el lunes ‘nueva normalidad’

Dan a conocer cómo se reactivarán las actividades económicas esenciales con un aforo del 100 por ciento; las demás, a esperar ‘semáforo’

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 30 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Actividades esenciales como salud, agricultura, estancias infantiles, obra pública, servicios básicos, alimentación, minería y construcción abrirán con un aforo del 100 por ciento a partir del primero de junio dentro de la “nueva normalidad”, anunció el gobernador Javier Corral Jurado. 

El plan de reactivación económica aún es susceptible a cambios, de ser necesarios, y fue presentado ayer al Consejo Estatal de Salud. 

Dijo que en el caso de los servicios de atención gubernamental y de oficinas administrativas que realicen actividades esenciales mantendrán su acción al 100 por ciento, mientras que los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas que realicen actividades no esenciales podrán incorporar un 30 por ciento del servicio, siempre y cuando no implique atención y contacto directo con el público. 

El mandatario recordó que, al reanudarse actividades en semáforo rojo, es factible que se realicen algunas modificaciones; además destacó las restricciones para ciertos giros que permanecen suspendidos como en el caso de los restaurantes mismos que siguen operando sólo en entregas para llevar o a domicilios.

Las llamadas actividades nuevas esenciales como la manufactura aeroespacial y automotriz, mantienen labores con un aforo del 30 por ciento, “siempre y cuando su protocolo sanitario cuente con la aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la autorización de la Secretaría de Salud estatal”. 

El resto de la industria no esencial seguirá suspendida mientras permanezca el color rojo del semáforo. La reapertura –agregó– se dará bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. 

En el caso de los hoteles, podrán abrir su aforo en un 15 por ciento, pero sólo para servicio de habitación. 

Los spas, estéticas y consultorios, seguirán suspendidos, mientras que los consultorios dentales sólo atenderán urgencias. Por el nivel de riesgo que prevalece siguen suspendidas las actividades en salones de eventos, bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes y balnearios; los comercios con local, ambulantes y semifijos y comercios dentro de centros comerciales. 

Se incluye además en esta suspensión los museos, teatros, iglesias, centros deportivos con espacios abiertos y cerrados, cines y centros culturales; los parques, plazas y zonas ecoturísticas. 

Una vez que se reduzca el nivel de riesgo, tal vez la próxima semana, se pasará al semáforo naranja, lo que implica que las actividades esenciales se mantendrán al 100 por ciento y las nuevas esenciales podrían tener autorización para alcanzar un 50 por ciento. 

En locales comerciales, ambulantes y semifijos podrán registrar un 30 por ciento de aforo, sin áreas comunes y guardando la sana distancia. Una vez que el semáforo llegue a color amarillo las nuevas esenciales avanzarán a un 80% de aforo; la industria no esencial alcanzaría un 60 por ciento; los hoteles un 60 por ciento con medidas de sana distancia; restaurantes al 75 por ciento sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia. 

Los museos, teatros, iglesias, centros deportivos cerrados, cines y centros culturales abrirán con un 50 por ciento de aforo, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia. 

Parques, plazas, zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, al 80% de aforo, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia. 

Todas las actividades, comercios, empresas y negocios tendrán que tener su protocolo sanitario aprobado por el IMSS y la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, por acuerdo con el Gobierno de México, advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search