Juárez
Campaña para erradicar rickettsia

Arrancan fumigaciones contra garrapatas

Brigadas de Bienestar Animal acudirán a parques, iglesias y centros comunitarios

Tomada de internet

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La segunda campaña municipal contra la garrapata iniciará a partir de hoy con fumigaciones en sitios públicos como parques, iglesias y centros comunitarios, esto a fin de prevenir la rickettsiosis, dio a conocer la directora de Ecología, Margarita Peña Pérez.

Dijo que brigadas del área de Bienestar Animal acudirán a estos lugares y también se pueden registrar escuelas para agendarlas.

Los interesados en que este programa llegue a sus escuelas pueden comunicarse al teléfono 737-0000 extensión 70500.

De enero a junio del año pasado la rickettsiosis cobró vida de cuatro fronterizos, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Salud estatal. 

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de Covid-19, por se recomienda evitar las garrapatas, ya que algunas son portadoras de la bacteria rickettsia, que contagian con su mordida, indicó la dependencia.

El padecimiento se ha propagado en colonias periféricas, donde el insecto se reproduce y dispersa con facilidad. 

Ante ello, se exhorta a mantener limpias las viviendas y procurar cuidados necesarios con mascotas, ya que la enfermedad produce fiebre, dolor de cabeza y cansancio, se informó.

De presentarse los síntomas y cerciorarse de que se trata de la mordedura de garrapata, se debe realizar revisión médica o llamar al 911, al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Se recomienda revisar debajo de las orejas, en las patas y bajo la cola de las mascotas, además de limpiar los espacios del hogar, incluso en las fisuras de las casas, a fin de prevenir una mordedura, se indicó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx