Juárez

Arrancan Centro de Convenciones sin permisos

Trámite de construcción aún está en proceso ante el Municipio

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 04 octubre 2021 | 09:20

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | La primera etapa inició la semana pasada con obras de movimiento de terracerías

La obra de construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones en ‘Los Hoyos’ de El Chamizal arrancó sin el permiso de construcción, cuyo trámite está en proceso ante el Municipio, aseguró la directora de la asociación Exposiciones y Convenciones de Juárez, Esther María Jacobo Torres.

La primera etapa del proceso inició esta semana con obras de movimiento de terracerías por la constructora HyB en los predios que el Gobierno local otorgó en comodato a la asociación civil, y se estima que esté terminada en marzo del 2023. 

Jacobo Torres aseguró que sí se cuenta con la licencia para el movimiento de terracerías que otorgó la Dirección General de Desarrollo Urbano, pero está en proceso la de construcción.

Expuso que los primeros trabajos estarán terminados en un mes, mes y medio, para luego continuar con las etapas de la edificación.

El presidente del Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones “Paso del Norte”, Carlos Murguía, estimó que la cimentación de la primera fase estará acabada en 18 meses, y para ello se invertirán 250 millones de pesos, de los cuales 100 son del fondo para la construcción de la obra y 150 millones de un crédito que se solicitará a Banobras.

Dijo que se arrancó con trabajo de terracerías, pero aparte ahí ya existía una plataforma que construyó el Gobierno del Estado 2004-2010, con una inversión de 40 millones de pesos.

La primera etapa contará con una unidad de 4 mil metros cuadrados de exposiciones, área de recepción y registro.

En la segunda y tercera etapas se contemplan salas de convenciones y una plaza pública.

Murguía explicó que el Fideicomiso Paso del Norte lo integran las tres esferas de gobierno y los empresarios.

Los recursos del fondo provienen de una sobretasa del 3 por ciento en el pago del predial de propiedades del sector industrial, comercial y turístico, desde 2004.

Murguía dijo que el centro de convenciones generará una derrama anual de 200 a 400 millones, con beneficio para el ramo de los hoteles, restaurantes, taxis y ubers.

Agregó que se podrán realizar diferentes eventos y conciertos, como sucede en otras ciudades que cuentan con esta infraestructura.

La regidora Amparo Beltrán Ceballos, afirmó que se contempla un parque público que contará con un río artificial, el cual forma parte de las obras de la segunda etapa.

Aseguró que actualmente en el lugar donde se levantará la obra hay 50 árboles y se planea plantar 300 que serán donados por el Club Rotario.

Refirió que el viernes pasado regidores, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, e integrantes del Fideicomiso del centro se reunieron para que se les proporcionaran detalles del proyecto.

“El parque público sería de gran bendición no sólo para el turismo, y es un espacio para los juarenses, es muy importante”, mencionó. 

El secretario del Ayuntamiento afirmó que se ha cumplido con todos los pasos para la construcción de este centro que tiene más de diez años en planeación.

“El presidente dijo que el tema es que iniciarán ya con la construcción”, expuso Ortiz.

El Municipio aprobó en abril del año pasado otorgar en comodato 71 mil 848.522 metros cuadrados en ‘Los Hoyos’ de El Chamizal, entre las calles Heroico Colegio Militar, David Herrera Jordán, Moctezuma y 5 de Mayo. 

La superficie total que se contempla es de 112 mil 132.75 metros cuadrados, por lo que aún falta aprobar otro comodato para completar el área.

El centro se construirá en los predios donde estaban una pista de motocross, la asociación Río Bravo de Softbol y el Club Titanes de futbol americano. 

El proyecto

*Primera parte: cimentación

*Tiempo: 18 meses

*Inversión: 250 millones de pesos, de los cuales 100 son del fondo para la construcción de la obra y 150 millones de un crédito que se solicitará a Banobras

*Superficie total: 112 mil 132.75 metros cuadrados

 

Etapas

*Primera: Centro de exposiciones, área de recepción y registro 

*Segunda: Salas de convenciones 

*Tercera: Plaza pública (parque con río artificial)

close
search