Juárez

Arranca remodelación y ampliación de paraderos

Se invierten 250 mdp en los trabajos que se harán en 14 estaciones, así como en la construcción de otras 13

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con una inversión de 250 millones de pesos arrancó ayer el proyecto de remodelación y ampliación de 14 paraderos y la construcción de otros 13 para la ruta troncal 1 del EcoBús.

La modernización de esta ruta incluye su ampliación desde el bulevar Independencia hasta la calle Puerto Tarento y la pavimentación de los últimos dos kilómetros y medio que faltan de la superficie de rodamiento; en ese tramo es donde se construyen las 13 estaciones nuevas.

Además se remodelan 14 estaciones y se ampliarán para permitir la operación de una ruta exprés, lo cual implica habilitar los carriles de rebase para que pueda haber un servicio más rápido. En la última etapa se dará limpieza y remodelación a las 31 estaciones adicionales que tiene esa línea, explicó Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de los Puentes Internacionales de Chihuahua.

Los trabajos tienen una duración de 150 días y en dos meses iniciarán las labores de rehabilitación del resto de las estaciones, las cuales son más sencillas y consisten en pintura, accesos y barandales, agregó Madero Villanueva, quien detalló que en cada paradero el trabajo y la inversión es diferente.

Los más costosos

De acuerdo con el listado que dio a conocer sobre la inversión que se aplicará en cada paradero, en los que se realizará reconstrucción, el más costoso es El Vergel con 9 millones 218 mil 755.88 pesos, seguido del Zapata con 7 millones 139 mil 215.81 pesos.

En los paraderos nuevos el más costoso es el de la Santiago Troncoso, con 6 millones 773 mil 277.79 pesos.

“La remodelación es más cara porque la estamos haciendo del doble de tamaño para permitir el doble empate e incluyen la adecuación para la tecnología como el uso de las tarjetas y el Internet”, mencionó.

El gobernador del estado, Javier Corral, oficializó el arranque de las obras junto con el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

El mandatario destacó que más de 40 mil personas se trasladan diariamente en la ruta troncal 1 a una velocidad de 20 a 25 kilómetros por hora, sin embargo con la entrada de la ruta exprés, incrementará a 33 kilómetros por hora.

Programa de financiamiento

Al mencionar que en breve se autorizará la nueva Ley de Transporte, la cual aseguró dará preferencia al destinatario final por encima de los concesionarios, dijo que además realizará un programa de financiamiento.

“Traemos un fondo de garantía líquida de 250 millones de pesos para convertirlo en mil 500 millones y poder comprar camiones e ir renovando la compra de los autobuses, una vez que hagamos esto, entonces hablaremos de la tarifa, pero no antes, primero un compromiso de renovación”, indicó.

Destacó que las obras que iniciaron ayer son parte de un proyecto integral donde además de los 250 millones para la ruta 1 y los mil para la ruta 2, en el conjunto los proyectos presentados al fideicomiso se realizó un plan estratégico de pavimentación con lo que se destinarán 279.5 millones de para las calles que son rutas al transporte público para que puedan conservarse las unidades.

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