Juárez

Arranca programa ‘Internet para todos’

En las instalaciones de la escuela primaria Leona Vicario

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 09 octubre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario | La ceremonia en la primaria Leona Vicario, ayer

Ciudad Juárez— En las instalaciones de la escuela primaria Leona Vicario, ubicada en la colonia Río Bravo Waterfill, ayer arrancó el programa nacional “Internet para todos” que busca brindar conectividad a los planteles educativos de nivel básico y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, luego de que la pandemia por Covid-19 evidenció la necesidad. 

Ciudad Juárez es el primer municipio del estado de Chihuahua donde se instaló un módem de Internet en una escuela pública como parte del proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio del cual pretende expandir el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a nivel nacional y así impulsar la inclusión digital.

“Con la pandemia hemos aprendido todos que la conectividad es un factor determinante para podernos comunicar entre nosotros, así como con nuestros alumnos y alumnas, para seguir trabajando en el sector educativo”, dijo el titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Javier González Mocken.

En Ciudad Juárez se instalarán 709 modems de Internet, en Chihuahua serán 300, en Guerrero 16, en Saucillo 13, en Meoqui 10, en Namiquipa 6, en La Cruz 4, en Cuauhtémoc, Bachíniva y Camargo 3, en Matachí, Julimes y San Francisco de Conchos 2 y, finalmente, Rosales y Aquiles Serdán tendrán una escuela con conectividad. 

“La tarea fundamental de la Secretaría de Educación de buscar mejores condiciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje nos ha permitido que el Gobierno federal, a través de la CFE y de una empresa de origen asiático, nos proporcione de manera gratuita para el sector educativo, pero con un gran costo en la adquisición, equipo para dotarlas de conectividad en la red”, dijo Mocken.

Sin embargo, si bien la comunidad estudiantil de la escuela primaria Leona Vicario agradeció el acceso a Internet, solicitó al secretario de la SEyD la dotación de equipo de cómputo, por lo que Mocken se comprometió a realizar la entrega ya que aseguró que la pasada administración estatal dejó almacenadas unas mil computadoras nuevas. 

“Dotaremos a esta escuela de computadoras para que se conecten a la red y puedan entrar al mundo de la tecnología, al mundo del conocimiento, como es el sistema de Internet”, dijo el secretario, quien explicó que además del equipo de cómputo almacenado también había alrededor de 10 mil paquetes de útiles escolares, por lo que dotó a los 200 estudiantes del plantel.

“Contar con Internet nos apoyará para fortalecer nuestras actividades académicas ya que ha sido una herramienta indispensable para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo la directora de la escuela, Silvia Herrera Garibaldi. 

El equipo que se distribuirá por diversos municipios del estado se compone de un modem y una antena marca Huawei que sólo podrá funcionar dentro del plantel educativo en donde se instale, lo que asegurará el uso exclusivo por parte de estudiantes, docentes y demás personal escolar.

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search