Juárez

Arranca programa de limpieza urbana

Nueva administración municipal proyecta uso diario de barredoras mecánicas en las principales avenidas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 12 septiembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una de las barredoras utilizadas por el Municipio

Ciudad Juárez— Los juarenses verán todos los días las barredoras mecánicas trabajando en las principales avenidas de la ciudad, incluso durante las noches, anunció ayer el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar en el arranque de un proyecto de limpieza y embellecimiento urbano.

Dijo que el Municipio no contaba con equipo, y se iniciaron estas acciones con dos máquinas que pueden ser rentadas o compradas, aunque la ciudad necesita diez.

“La verdad es muy lamentable que una ciudad como ésta no tenga un equipo como éste para atender a la ciudad”, mencionó.

En la administración anterior, que inició su primer período en septiembre del 2016, sólo había dos barredoras mecánicas, pero se descompusieron y ya no fueron arregladas, se informó.

“Hay una opción de comprar o de arrendar, vamos a revisar, con dos barredoras no es suficiente, necesitamos más. Yo creo que Juárez necesita unas diez”, manifestó Pérez Cuéllar.

Afirmó que el programa de limpieza se realizará todos los días, de la glorieta del Kilómetro 20 a la avenida 16 de Septiembre, y a la par se irán reponiendo luminarias que estén descompuestas.

Dijo que también se atenderá el alumbrado público en las zonas por donde las mujeres de la maquiladora toman el transporte.

El alcalde indicó que se dialogará con Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), ya que cuando inició la concesión del servicio de recolección de basura en el 2006, la empresa tenía la obligación de limpiar las calles con barredoras mecánicas, pero el Cabildo quitó esa cláusula cuando amplió el contrato de la concesión por dos años más.

Expuso que esa acción fue muy lamentable para ciudad.

“También queremos hablar con PASA y queremos hablar con quienes ofrecen este servicio de (barrido de calles)”, mencionó.

Anunció que el martes tendrán una reunión con los directivos de PASA y se espera llegar a buenos acuerdos.

A la par del inicio del programa de limpieza, Pérez Cuéllar dio a conocer que en dos semanas se pondrá en marcha otro de embellecimiento de la ciudad, el cual iniciará en el tramo de la glorieta del Kilómetro 20, sobre la carretera Panamericana y hasta el bulevar Zaragoza.

“Sé que no es el espacio que quisiéramos, quisiéramos embellecer toda la ciudad de inmediato, pero tenemos que ser realistas y actuar de acuerdo con la capacidad presupuestal que tiene el Municipio, pero vamos a empezar ya”, anotó el alcalde.

Dijo que dentro de las primeras acciones del programa de embellecimiento se contempla renovar la glorieta que conecta al Camino Real y la carretera Casas Grandes.

“Queremos que este mismo año la glorieta esté lista y a principios del próximo año tener un nuevo entorno para que los visitantes que llegan por carretera por lo menos tengan un buen recibimiento de aquí al bulevar Zaragoza, y los que llegan por el aeropuerto”, declaró.

Dijo que cuando se concluyan esos sitios se seguirá avanzando en el proyecto.

“Nos vamos a dejar caer ahí”, comentó el presidente municipal.

El director de Obras Públicas, Daniel González García, dijo que el programa de embellecimiento urbano implica señalización, limpieza, alumbrado y jardinería. 

En estas acciones de limpieza que arrancaron la Dirección General de Servicios Públicos y la de Obras Públicas se emplearán 27 vehículos, dos barredoras, dos dompes, dos recolectores, un minicargador y pickup con remolques.

Así como seis canastillas para cambiar luminarias, dos grúas de fuerza y una plataforma con tractor.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search