PUBLICIDAD

Juárez

Arranca Maru construcción de Torre Centinela

Costará 4 mil millones de pesos y la terminarán en un año y medio

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 11 agosto 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La gobernadora afirmó que esta plataforma reunirá la tecnología más avanzada en el mundo Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Aspecto del evento realizado ayer Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El lugar que será la sede de centro de seguridad Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Vigilancia desde lo alto Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Así es como quedaría

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La gobernadora María Eugenia Campos Galván colocó ayer la primera piedra para la construcción de la Torre Centinela, edificio que con alta tecnología será el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en toda la entidad.

De esta manera arrancaron los trabajos de construcción y equipamiento, que se espera que tengan una duración de 18 meses, ya que el edificio constará de 20 pisos con un helipuerto, según indicó.

“Queremos decirle a todo el estado y particularmente a esta ciudad que la esperanza continúa viva. La Torre Centinela no es sólo un edificio, es el equipo digital, se trata de toda una estrategia integral que reúne el poder de la tecnología, la coordinación interinstitucional entre los diferentes niveles de Gobierno”, expresó la mandataria.

“En el pasado, para combatir la inseguridad se hacían despliegues policiacos sin un orden ni dirección clara, mandando a los agentes por delante sin equipo suficiente, sin una estrategia y sin una protección sólida jurídica y social tanto para ellos como para sus familias”, destacó.

Dijo que esta plataforma reunirá la tecnología más avanzada en el mundo para que los esfuerzos policiacos sean hechos con precisión en el combate a la delincuencia, por lo que uno de los ejes centrales es la implementación de la inteligencia artificial en la Plataforma Centinela.

“Se trata de reconocer a los delincuentes rápidamente y responder de manera rápida y eficiente para evitar tragedias”, comentó.

La inversión proyectada es de 4 mil 200 millones de pesos y la adjudicación tanto para el edificio como para la tecnología se le proporcionó de manera directa a la empresa Seguritech, detalló.

La torre se construirá en el lugar que albergaba el estacionamiento Plaza en la calle Abraham González –a un costado de avenida Lerdo–, en la zona Centro de la ciudad.

Un dron fue el encargado de develar la placa para dar muestra de la tecnología que se implementará, según se mencionó. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, detalló la creación de la Plataforma Centinela con los más altos estándares de calidad y tecnología: mil 065 cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, mil 791 cámaras lectoras de placa, 102 arcos, 11 filtros, 807 estaciones de trabajo, 36 video walls, 107 mesas inteligentes, 16 sistemas AFIS/Barandilla, 74 drones, 40 cámaras remotas, mil 920 tabletas, 12 sistemas para cámaras ciudadanas y su propio sistema de software centinela de inteligencia artificial.

Todo lo anterior estará albergado en la Torre Centinela, que será el epicentro de toda la estrategia de seguridad del estado y desde este lugar se podrá monitorear a los 67 municipios a través de sus 13 subcentros, que se ubicarán en las poblaciones de más alta prioridad.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez; el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte; el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, y el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, entre otras autoridades de los tres niveles de Gobierno. 

La Torre Centinela

• Será el epicentro de toda la estrategia de seguridad del estado y desde este lugar se podrá monitorear a los 67 municipios a través de sus 13 subcentros, que se ubicarán en las poblaciones de más alta prioridad 

• La inversión proyectada es de 4 mil 200 millones de pesos 

• Tendrá 20 pisos y un helipuerto

• Se construirá en el lugar que albergaba el estacionamiento Plaza en la calle Abraham González, en la zona Centro 

La Plataforma Centinela

• Más de 7 mil 600 cámaras

• Mil 791 lectores de placas

• 74 drones

• Mil 920 tabletas electrónicas

• Cámaras remotas

• Sistemas de cámaras ciudadanas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search