Juárez

Arranca II Congreso de Salud Mental y Adicciones en ICB

Conferencia se realizará hoy hasta la 1:30 p.m. y los días 24 y 25 de octubre a partir de las 8:30 a.m.

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 23 octubre 2019 | 11:07

David Cruz/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Hoy dio inicio el II Congreso de Salud Mental y Adicciones en las inmediaciones del teatro Gracia Pasquel del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde a través de diversas ponencias se tratará de sensibilizar a la sociedad respecto a padecimientos mentales.

En entrevista, Monzerrat Fernández López, directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental y Comisionada Estatal de Atención a las Adicciones, precisó que la intención es promover la salud mental en niñas, niños y adolescentes, y brindar herramientas para gestionar las emociones.

"Hay que tener un aprendizaje de atención y de conducta para una vida de bienestar y de estabilidad en la adultez. Vamos a ver temas desde el eje de salud mental, de trastornos mentales, específicamente, vamos a hablar de adicciones, de las redes sociales, de consumo de alcohol en adolescentes, suicidio en niñas, niños y adolescentes pero también vamos a tocar el tema de neuropsicología con la importancia del lenguaje para un rendimiento escolar y vamos a hablar sobre autismo, y la importancia de la familia cuando hay conductas antisociales, y de comunidad trans", indicó Fernández López.

A su vez, Mariana Salcido, responsable del area de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, precisó que además se instalaron mesas de asociaciones civiles e instancias de gobierno, donde se facilitará información sobre toda la atención que se ofrece a la comunidad por parte de las instituciones.

"Ahí los podemos asesorar de acuerdo a la problemática que puedan presentar, y las conferencias son enfocadas a los profesionistas para que vean que hay más herramientas de intervención, y luego de las conferencias se van a dar unos talleres (...) A veces las personas no se acercan por el prejuicio y por el juicio que puede haber de los familiares, vecinos, amigos o no siguen un tratamiento farmacológico porque también hay mucho prejuicio en eso", puntualizó.

El acceso al congreso, que inició desde las 8:30 y durara hasta las 13:30 horas de hoy, y que se extenderá los días 24 y 25 de octubre, se programó previo registro en la página de Facebook del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, donde los interesados podrán informarse de los por menores del acceso al evento.

close
search