Juárez

Arranca hoy registro para los de 50 y más

Sigue desfase de un mes respecto al resto del país

Omar Morales / El Diario / Una Mujer es inmunizada durante la pasada campaña de vacunación aquí

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ahora que culminó la aplicación de las primeras dosis de la vacuna antiCovid-19 en los de 60 años y más, es turno de los de 50 a 59, cuyo preregistro pudo hacerse desde ayer en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php y se espera que en Juárez se anoten unas 151 mil 245 personas.

Tal grupo etario comprende el 10 por ciento de los habitantes de esta frontera, que de acuerdo con el último corte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son 1 millón 512 mil 450, pero todavía la Secretaría de Bienestar hará un cálculo de cuántos biológicos destinará con base en este otro padrón. 

Si bien, el calendario del Plan Nacional de Vacunación señala que la inmunización de dicha sección social iniciaría de abril a mayo, existe –como ocurrió con los adultos mayores– un desfase de al menos un mes, pues todavía no ha sido fijada la fecha de inicio de la campaña para esta frontera por el Gobierno federal.

“Aún no se tienen definidas fechas. Hay que recordar que la vacunación es voluntaria, por lo que hay que esperar a que la población se registre para tener un cálculo, no sólo en Juárez, sino en todo el estado”, manifestó Verónica Villegas, coordinadora de Comunicación Social de Bienestar.

Debido a que se trata de una población económicamente activa, se consultó a Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud sobre si se instará a los patrones a dar facilidades a sus empleados para que puedan acudir a inocularse, cuando inicie la jornada de antivirales.

“Con respecto a la logística lo estaremos platicando la planeación para poder llevar a cabo todo esto, que es importante que lo mencionen para tomarlo en cuenta”, puntualizó la profesional de la salud, toda vez que en esta frontera se contabilizan 30 mil 777 casos acumulados; de éstos, 3 mil 143 han perdido la vida.

De forma previa, Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora de Programas del Gobierno federal, manifestó que aquellas personas de edades avanzadas que por alguna razón no hayan podido blindarse en la suministración de inyecciones que aquí duró del 12 al 16 de abril, podrán hacerlo durante esta siguiente campaña.

avargas@redaccion.diario.com.mx