Juárez

Arranca hoy foro sobre impacto en jóvenes

Es con el fin de visibilizar las condiciones en las que los jóvenes emigran desde México, Centroamérica y otros países hacia Estados Unidos

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 18 septiembre 2019 | 06:00

Con el fin de visibilizar las condiciones en las que los jóvenes emigran desde México, Centroamérica y otros países hacia Estados Unidos, y conjuntar agendas académicas, públicas y gubernamentales, hoy comenzará en Ciudad Juárez el foro internacional denominado El reto de converger: Jóvenes y migración, “Jóvenes frente a los procesos migratorios”. 

“Son jóvenes que huyen de procesos violentos, de precariedad y de desigualdad y en el camino no están encontrando soluciones  a sus expectativas”, señaló Mónica Valdez, de la Universidad Autónoma de México.

El evento organizado por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Derechos Humanos y la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universal Autónoma de Chihuahua, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Seminario de Investigación en Juventud.

El Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación” (Sudimer), el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) también forman parte del foro que comenzó a gestarse en junio.

“Este tipo de eventos para Ficosec son importantes y radicales… representan también un foco y un interés por parte de Ficosec para colocar y visibilizar el tema y no criminalizar a la migración, sino como una ciudad unida, una ciudad abierta, una ciudad justa que trata de atender y dar servicios a las personas que llegan a la ciudad, apoyar el fenómeno de la migración en la ciudad”, destacó su directora en Juárez, Diana Chavarría.

La inauguración del foro se llevará a cabo hoy a las 9:00 de la mañana en el edificio de Fechac, y continuará jueves y viernes en la FCPyS de la UACH.

Entre los páneles que se desarrollarán durante los tres días de actividades están la Agenda de investigación para la comprensión de los fenómenos migratorios; Actores locales para la atención con jóvenes migrantes; Jóvenes, migración y derechos humanos y Presencia de jóvenes migrantes en contextos específicos.

Entre los participantes se encuentran los titulares del Instituto Nacional de Migración (Inami) en la ciudad, Grupo Beta, el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, Cruz Roja Internacional, El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Estudios para la Inclusión e investigadores de El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Sur y la UNAM, además del excongresista demócrata Robert “Beto” O’Rourke. (Hérika Martínez Prado)

close
search