Juárez

Arranca con retraso centro de control

Trabajos de construcción debían iniciar el 26 de octubre de este año

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de 15 días de retraso, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos  inició los trabajos para la construcción de su Centro de Control y Operaciones, junto al puente internacional Zaragoza-Ysleta.

A pesar de que la construcción del edificio de cinco niveles debió iniciar el 26 de octubre del presente año, fue hasta el pasado 5 de noviembre cuando el Fideicomiso hizo público el arranque de la obra.

Según el acta de fallo correspondiente a la licitación FPFC/CO/030/2020, los trabajos fueron adjudicados a Ai Grupo Desarrollador y Constructor S.A. de C.V., en Asociación con Arquitectura SYCH S.A. de C.V., y Constructora Anglo S.A. de C.V., por un importe de 43 millones 524 mil 090.54 pesos con IVA incluido.

De acuerdo con el contrato otorgado por el Fideicomiso, en su cláusula tercera, los contratistas se obligan a realizar los trabajos en un plazo de 240 días naturales, debiendo iniciar el 26 de octubre del 2020, y terminarlos el 23 de junio de 2021.

Sin embargo, en el inciso “b” de dicha cláusula se especifica que en caso de que en el desarrollo de los trabajos se llegaran a presentar circunstancias por las cuales el Fideicomiso haga necesario modificar el programa o que el ejecutor de la obra se viera obligado a solicitar alguna variación por causas no imputables a él, se establecerán las reformas que se consideren pertinentes.

El edificio se construye en el lado poniente del puente Zaragoza, espacio que actualmente es utilizado como estacionamiento para los trabajadores del Fideicomiso. 

Para el arranque de los trabajos, el contrato antes citado marca que el Fideicomiso pagó a los contratistas 17 millones 409 mil 636.21 pesos por concepto de adelanto, para la compra de material, suministros, equipo e instalación.

El director del Fideicomiso, Sergio Madero, señaló que el edificio contará con cinco pisos y formará parte del sistema de modernización de monitoreo en los puentes fronterizos.

El funcionario señaló que los dos primeros niveles se dedicarán a la atención al público. Actualmente el Fideicomiso atiende a 34 mil usuarios registrados en el servicio de línea Sentri en Zaragoza y otros 14 mil para el puente de la zona Centro.

La función principal del edificio será conectar todos los sistemas de los puentes para realizar un monitoreo en tiempo real de todo lo que sucede en dichos cruces, detalló el funcionario.

elara@redaccion.diario.com.mx