Juárez

Arman Programa Estatal de Cambio Climático

La UACJ será la responsable de recoger las opiniones y contribuciones de expertos, instituciones educativas y la sociedad civil

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 24 agosto 2019 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Organizaciones, cámaras empresariales y servidores públicos municipales y estatales aportaron propuestas para integrar el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), que busca conformar medidas de adaptación y mitigación para el cambio climático en Chihuahua.

Durante el inicio de la consulta pública organizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) ayer, se planteó actualizar normas técnicas relacionadas con el diseño y operación de servicios municipales con TIC integradas, asimismo, la zonificación agroecológica y establecer corredores biológicos y ecológicos en la ciudad.

“Es bien importante que la gente participe, ésta es una consulta presencial. La idea es que la gente aporte”, dijo Néstor Acosta, representante de la UACJ.

Agregó que el documento será una directriz para los proyectos ambientales que vaya a desarrollar el Gobierno del Estado en el futuro.

La UACJ, en colaboración con la Sedue, será la responsable de este ejercicio ciudadano y recogerá las opiniones y aportaciones de expertos, instituciones educativas y de la sociedad civil para la integración del PECC en todo el estado.

En la jornada de ayer se propuso que en el sector ganadero y agroindustrial, como medidas de adaptación, se instalen sistemas de irrigación, sistemas para el control de plagas y enfermedades, y promover programas de tecnificación para ahorro energético en riego y bombeo de agua.

Asimismo, el uso de modelos de simulación de cultivos y fortalecer programas de financiamiento para la adopción de tecnología que mejoren la eficiencia energética y reduzca el impacto ambiental de equipos y sistemas utilizados en la agroindustria.

Como medidas de mitigación se propuso promover el uso de vehículos híbridos, eléctricos y con tecnologías eficientes, además de la inclusión e integración de criterios de adaptación al cambio climático en los programas de urbanización y provisión de servicios en las cabeceras ejidales y comunales, así como en rancherías y pequeños centros de población.

También que en edificaciones se disponga de sistemas de ventilación y enfriamiento diseñados para usar la menor energía fósil posible por la incorporación de energías renovables y eficiencia energética.

En la consulta participan diversos sectores relacionados al tema, educativo, industrial, agrícola, ganadero, transporte; dependencias del Gobierno municipal, del Estado y representantes del Gobierno federal y que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, se dio a conocer.

El programa busca amortiguar el cambio climático, generando acciones que van a tener resultados hasta 2050, se informó.

Acosta señaló que a estas alturas es imposible reducir el cambio climático, pero todavía puede al menos amortiguarse.

El delegado de la Sedue en Juárez, Salvador Barragán, dijo: “Entendiendo que está aumentando la temperatura del planeta muy rápido y que necesitamos hacer algo distinto a lo que estamos haciendo y esto es disminuir la huella de carbono, es decir, lo que estamos dañando al planeta”.

La consulta se llevará en próximos días a diferentes municipios y el documento rector se presentará a finales de septiembre, trascendió.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search