PUBLICIDAD

Juárez

Arman presión contra contaminación del Bravo

Activistas presentarán queja ante CEDH por escurrimiento de aguas negras al río

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 04 julio 2022 | 09:34

Omar Morales / El Diario de Juárez | Aguas residuales entran al cauce internacional

PUBLICIDAD

Después de haber juntado firmas entre la comunidad, integrantes de la agrupación Defensa del Río Bravo pondrán una queja colectiva ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la contaminación del río internacional.

“Creemos que está siendo violentado nuestro derecho a un medio ambiente sano, por la contaminación del río Bravo con aguas negras y por la obsolescencia de la infraestructura de colectores pluviales, sobre todo cuatro colectores que están en muy mal estado, ubicados del ‘monumento al cigarro’ al museo Casa de Adobe”, informó el biólogo Damián López Peña.

Recordó que tras una denuncia ciudadana realizada por la organización Defensa del Río Bravo, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) constató las descargas de aguas negras que recibe el río internacional, por lo que su subdelegación jurídica emitirá una resolución administrativa, de acuerdo con el oficio PFPA /15.7/2C.28.1/00345/2022.

El vocero de la agrupación ecologista fue quien denunció ante la autoridad federal que “la Junta Municipal de Agua y Saneamiento está derramando 80 litros por segundo de aguas negras hacia el río Bravo”, lo cual provoca afectaciones a los ecosistemas y olor a drenaje.

Como respuesta el personal de Profepa recorrió la zona, acompañado del propio demandante, y evidenció las descargas de aguas negras hacia el río, llamado Grande del lado estadounidense, pero no se les ha informado la resolución administrativa. 

Informó que para presentar la queja colectiva, durante toda la semana se reunieron firmas tanto en esta frontera como en la ciudad de Chihuahua, por los integrantes del Frente Amplio Ambiental del Norte; en la capital del estado por la contaminación del río Chuvíscar y en esta frontera por los desagües al río Bravo, por lo que en ambas ciudades presentarán las quejas independientes ante la CEDH.

“Vamos a presentarla ya mañana (hoy) o pasado mañana (martes)… y en vivo para que todo mundo vea el documento y vamos a hacer más actividades”, dijo López Peña que desde hace meses espera la respuesta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), a la cual le enviaron una carta para solicitar una audiencia, debido a los escurrimientos de aguas negras que realiza hacia el río que divide a México de Estados Unidos.

También dio a conocer que entregarán una carta a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y otra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que impartirán pláticas sobre sensibilización por el medio ambiente.

Aunque señaló que el principal problema viene del uso desmedido del agua por parte del sector empresarial, el biólogo exhortó a la comunidad a proteger el vital líquido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search