Juárez

Estaba cerca de Consulado

Arman operativo por mochila abandonada

Provoca movilización de agentes y cierre de calles

Miguel Vargas/
El Diario

viernes, 22 noviembre 2019 | 06:00

David Cruz David Cruz

En el marco de 50 llamadas de amenaza de bomba recibidas en el Centro de Emergencias en los últimos 16 días, ayer una mochila no reclamada que se dejó atrás de un bote de basura a un costado del Consulado General de Estados Unidos en Juárez provocó la movilización de las corporaciones oficiales de Seguridad y Rescate ante la creencia de que contenía explosivos.

El incidente ocurrió minutos antes de las 9:00 horas y fueron 40 minutos de zozobra entre usuarios que aún no ingresaban a la sede consular o familiares de quienes estaban dentro.

La actividad del exterior del edificio consular se alteró con el arribo de Bomberos y agentes policíacos que fueron convocados por guardias de seguridad del Consulado. El acto generó la expectación de cientos de personas que a esa hora formaban una fila para entrar al edificio consular.

En primera instancia se había reportado una amenaza de bomba en la sede diplomática pero minutos después uno de los coordinadores de la Policía municipal, que encabezaba la contingencia, informó que se trataba de una mochila sospechosa que se había dejado frente a una tienda de conveniencia que está adyacente al Consulado americano.

Los primeros agentes en llegar hicieron el acordonamiento sobre la tienda “Extra” de la plaza comercial contigua a dicho edificio y cerraron la circulación de la avenida Paseo de la Victoria a la altura de la Teófilo Borunda.

Auxiliados con los guardias del Consulado, los agentes municipales replegaron hacia la acera de enfrente a las personas que estaban formadas para ingresar a realizar a ese lugar.

A los pocos minutos arribaron al lugar militares de un escuadrón con un perro entrenado para detectar bombas; empleando algunas técnicas extrajeron la mochila de la parte posterior de un contenedor para basura.

Luego de asegurar el bulto, los soldados enfilaron en vehículos hacia un lugar abierto para la revisión del mismo sin que se informara después del contenido.

De igual forma se retiró el acordonamiento y se abrió la fluidez al tráfico vehicular, regresando la actividad normal en el área, sin que se alteraran los movimientos interiores en el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, según se pudo observar y reafirmar con testigos que salían del sitio.

A pesar del incidente la oficina diplomática no contestó las solicitudes de información en relación al hecho.

Para saber:

EN EL OPERATIVO

ParticipaRON

• Escuadrón de militares

• Perro entrenado para   

   detectar bombas 

• Bomberos

• Agentes municipales

En 16 días se han 

realizado 50 llamadas 

por falsas bombas

close
search