Juárez

En el Valle

Arman guerra ‘Mexicles’ y ‘Gente Nueva’

Balaceras entre grupos del crimen organizado dejan tres muertos; con camión bloquean carretera

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 12 junio 2019 | 09:47

Staff/El Diario de Juárez Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Al menos tres hombres, al parecer civiles, murieron ayer en el Valle de Juárez a causa de rivalidades entre “Los Mexicles” y “Gente Nueva”, grupos del crimen organizado que se disputan el territorio para el trasiego de drogas.

Una de esas agrupaciones había anunciado públicamente el inicio de enfrentamientos.

El incidente inició a las 14:00 horas, cuando dos camiones de transporte de personal –utilizados para el traslado de empleados de maquiladora– fueron secuestrados y uno de ellos usado por un comando para obstruir la carretera Juárez-Porvenir a modo de barricada.

Las corporaciones se movilizaron desde esta ciudad en busca de los responsables de la reyerta en la que fueron asesinados los dos choferes de los camiones, de acuerdo con información obtenida en el lugar de los hechos.

Minutos después las autoridades instalaron un bloqueo oficial en la carretera a la altura de San Agustín, rumbo a Guadalupe, para conservar la escena. Decenas de casquillos de arma larga quedaron regados, se observó.

La información preliminar indica que un grupo armado incursionó en la zona del Valle de Juárez, región agrícola paralela al río Bravo situada al oriente de Ciudad Juárez.

En el poblado de Tres Jacales se habría dado el primer enfrentamiento entre grupos armados, dedujeron las autoridades por el número de casquillos encontrados.

En San Agustín, población vecina, fue secuestrado el primer camión de personal que aparentemente llevaba a bordo al chofer y cuatro pasajeros.

El conductor fue asesinado. Su cuerpo fue localizado bajo una palapa a 10 metros de un vehículo Chevrolet Cavalier de color negro sin placas al cual también acribillaron. En ese lugar se embalaron 30 casquillos de arma larga.

Testigos mencionaron que luego el grupo de pistoleros se apoderó del camión número 8099 y enfiló hacia el poniente hasta San Isidro, donde, frente a la única estación gasolinera, atravesaron el vehículo sobre la carretera para impedir la circulación y evitar ser alcanzados.

Unos 6 kilómetros más adelante, en el poblado Jesús Carranza, personas armadas secuestraron el segundo camión.

Testigos dijeron a la Policía que este vehículo, con el número 9395, no estaba en circulación y permanecía estacionado a un costado de la carretera Juárez-Porvenir.

La versión extraoficial es que el chofer del camión estaba platicando con otra persona en espera de que llegara la hora de recoger personal de la industria maquiladora, cuando ambos fue sorprendidos por los pistoleros que les exigieron las llaves de la unidad y al negarse les dispararon al menos en 20 ocasiones.

Al sitio arribó una hora después una mujer que se dijo esposa del conductor del camión y entró en crisis nerviosa al ver el cuerpo inerte. Lo identificó como Jesús José Pérez Díaz, de 21 años. La otra víctima no fue identificada y su cuerpo quedó al lado del chofer, frente a la unidad de transporte.

Balacera fue anunciada

A través de redes sociales, un día antes de este suceso, el grupo  Los Mexicles  anunció que iniciaría una gresca en el Valle de Juárez por el control de la zona.

En el mensaje la organización sentencia a su rival, que identifica como Gente Nueva o Cártel de Sinaloa, a entablar  una guerra  y se desliga de afectar a los civiles, a quienes pide  no se alarmen por los hechos que están sucediendo y los que están por suceder .

Las autoridades hasta el cierre de esta edición no dieron información oficial sobre el incidente debido a que aún estaban realizando recorridos por las brechas de las poblaciones del Valle, en una acción conjunta entre las policías estatal y municipal, así como la ministerial. Tampoco se informó si hay personas detenidas.

close
search