PUBLICIDAD

Juárez

Zona Valle del Sol

Arman frente común para frenar robos

Residentes de 24 fraccionamientos se quejan de atracos en las últimas semanas

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 15 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía | Imágenes de los supuestos ladrones compartidas por los vecinos Cortesía | Imágenes de los supuestos ladrones compartidas por los vecinos Cortesía | Imágenes de los supuestos ladrones compartidas por los vecinos Cortesía | Imágenes de los supuestos ladrones compartidas por los vecinos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Residentes de 24 fraccionamientos ubicados en la zona Valle del Sol buscan crear un frente común para frenar los robos que están sufriendo en las últimas semanas. 

Los afectados han compartido las fotografías de los probables responsables, captadas a través del sistema de videovigilancia de sus hogares, a fin de que los demás vecinos los identifiquen, y acordaron reunirse hoy para determinar las acciones preventivas a seguir.

PUBLICIDAD

Ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, informó que revisó los reportes de hechos recientes al 911 y no encontró los correspondientes a esa zona; sin embargo, aseguró que desde que tomó conocimiento de las quejas públicas ordenó reforzar el patrullaje, y el coordinador de Distrito tiene la consigna de acudir a la junta vecinal.

Según las quejas, los ladrones han sustraído principalmente bicicletas y objetos dentro de los vehículos estacionados, dijo Claudia Arreola, coordinadora de la Red de Vecinos de Juárez. 

Explicó que según las quejas de los residentes, los fraccionamientos afectados son aquellos que no cuentan con personal de seguridad.

“Por lo que sabemos, estas personas entran a los fraccionamientos automatizados. Entran por bicicletas y ya dentro del fraccionamiento aprovechan para revisar aquellos vehículos que encuentran abiertos”, explicó.

La situación no es nueva, la realidad es que la inseguridad prevalece aun en los fraccionamientos cerrados y de acceso controlado, aseguraron vecinos del sector. 

Uno de estos casos ocurrió el 19 de septiembre de 2020. El próximo lunes se cumplen dos años del robo sufrido en una casa, y aunque aportó las fotografías como evidencia y el fraccionamiento Villa Solares cuenta acceso controlado, la Fiscalía General del Estado ni siquiera se ha comunicado con el quejoso que denunció el robo simple (folio 37-2020-0029661).

Trabajo en equipo

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, el delito de robo a casa-habitación es el sexto más cometido en Chihuahua, con un 9.1 por ciento en la tasa de delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes. 

Sin embargo, la Envipe estima que ese mismo año en el estado de Chihuahua se denunció sólo el 10.7 por ciento de los delitos (en 2020 esta cifra fue de 10.4 por ciento), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 71.8 por ciento de los casos (en 2020 esta cifra fue de 68.9%). 

Esto es, del total de delitos se inició una carpeta de investigación en 7.7% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 7.2 por ciento, lo cual se atribuye a la pérdida de confianza en la representación social).

Vecinos del fraccionamiento Montecarlo comentaron que esta semana reportaron dos o tres robos y en ninguno de los casos la Policía municipal acudió al lugar.  

“La idea es hacer un frente común para prevenir estos robos, en particular en aquellos automatizados”, dijo Arreola.

Los residentes afectados han compartido en los diversos grupos de las redes sociales las fotos de los probables ladrones.

En Bosques del Sol, las imágenes captadas por una de las cámaras de circuito cerrado muestran a un hombre con una camisa color rojo y cachucha deportiva azul. La persona ingresa caminando y sale a bordo de una bicicleta.

“Se metió por la puerta de salida y salió en bicicleta por la puerta de entrada. Abrió varios carros y se llevó lentes de sol y el efectivo que encontró. Por favor tengan cuidado y aunque vivan en fraccionamiento privado cierren bien sus carros y casas”, recomendó el afectado.

La reunión vecinal será en el parque del fraccionamiento La Cantera 1 a las 7:00 de la tarde, convocaron los organizadores. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search