PUBLICIDAD

Juárez

Arman en Riberas proyecto de paz

El principal objetivo es lograr igualdad de género y empoderar a mujeres a través del plan nacional del Mucpaz

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 06 julio 2021 | 12:51

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Algunas bardas de Riberas del Bravo son intervenidas por artistas que intentan mandar un mensaje esperanzador Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Uno de los murales de la colonia Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | En el programa participan la sociedad civil y dependencias de gobierno

PUBLICIDAD

Con la intención de incorporar una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, además del empoderamiento de las mujeres, el proyecto nacional Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) –en el que participan 286 municipios– arribó a la comunidad de Riberas del Bravo.

“Se trata de construir redes de apoyo desde las comunidades, a ras de suelo, con empatía y de la mano de mujeres que han sufrido el flagelo de la violencia de género”, dijo Eunice Rendón, coordinadora del Mucpaz en Ciudad Juárez.

El proyecto está compuesto por nueve ejes de acción: un diagnóstico integral de violencia de género a nivel comunitario y familiar, la búsqueda de atención, prevención y erradicación de la violencia de género, la construcción de redes de mujeres y la intervención en victimarios o potenciales agresores.

Además de la transformación de espacios públicos con una perspectiva de género y una visión de prevención situacional, también se buscará la normalización de temas de género en niñas, niños y adolescentes por medio de actividades artísticas, culturales y deportivas. 

Finalmente, también se pretende instalar una unidad móvil que dé servicio a mujeres en tres etapas de Riberas del Bravo con el fin de prevenir la violencia de género, habrá actividades interactivas en la comunidad –como obras de teatro– con perspectiva de derechos humanos y una evaluación y monitoreo encabezados por investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, explicó Rendón.

En el programa de Mucpaz participará tanto la sociedad civil como dependencias de gobierno y los vecinos del sector, como el colectivo Fundamental, la organización social Compañeros, la Fiscalía Especializada de la Mujer e incluso el colectivo German Crew que ha intervenido en diversos espacios de la República, como el barrio Palmitas de Pachuca. 

“Se trata de entender que el empoderamiento debe ser integral, no basta con conocer la ley, o nuestros derechos y los números y sitios a los que puedo acudir en caso de sufrir de violencia, sino que es menester contar con aliadas, acompañamiento tanto emocional como legal en caso de ser necesario”, explicó Rendón.

Por ello, en la búsqueda de la construcción de una paz con perspectiva de género se incluirá tanto a hombres como a niños y adolescentes, pues resulta fundamental que en el intento de cambiar la situación de violencia en contra de la mujer participen tanto agresores, como potenciales victimarios y aliados en reeducar contra conductas machistas. 

En el caso de las infancias se espera que por medio de actividades se logre incidir en su forma de pensamiento para cambiar la visión y eliminar los estereotipos de género, a fin de que los niños crezcan con una cultura libre de machismo y, por lo tanto, con perspectiva de género. 

“Todas las mujeres y aliados que hacen algo por trabajar en contra o para hacer visible la violencia de género desde diversas trincheras, son importantes y suman. Pero nunca debemos olvidar a las que ya no están, a las que han sido asesinadas en la lucha y a las mujeres en comunidades alejadas e invisibles, a esas sin acceso a medios o redes”, dijo Rendón.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search