Juárez

Arman campaña contra ciberfraudes

Las autoridades exhortaron a los usuarios a evitar el acceso inmediato a la tarjeta de crédito

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 04 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A través de la Campaña Nacional Antifraude Cibernético, la Guardia Nacional y las Unidades de Policía Cibernética, buscan evitar que los consumidores sean víctimas de los ciberdelincuentes que utilizan páginas web apócrifas. 

“Los ciberdelincuentes ofrecen ofertas atractivas solicitando un anticipo presumiblemente como apartado; con transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia; persuadiendo al comprador de seguir negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital; invitando por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas”, alertó la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco). 

Las autoridades exhortaron a los usuarios a evitar el acceso inmediato a la tarjeta de crédito, evitar portarla como si fuera una identificación, y utilizarla sólo si se realiza una compra o se adquiere un servicio.

Antes de comprar debe asegurarse que se trata de una tienda reconocida, y validar la promoción sobre el servicio o producto que se ofrece en Internet en el establecimiento oficial. 

También recomiendan activar los sistemas de alerta de la banca electrónica para la notificación oportuna de cada movimiento, activar el doble factor de autentificación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea y revisar frecuentemente sus estados de cuenta.

Otras de las recomendaciones son verificar las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes; actualizar el sistema operativo y navegadores de Internet de sus equipos de cómputo y dispositivos móviles; instalar y actualizar un software antivirus; descargar e instalar aplicaciones desde sitios oficiales; visitar las páginas oficiales para llevar a cabo trámites institucionales de servicios o accesos a programas sociales; y verificar que la URL del comercio sea legítima y que el sitio web que visitas sea el oficial.

En caso de ser víctima de un fraude o delito cibernético es necesario reportar el perfil en la red social, si la acción no es grave. 

Debe respaldar la evidencia digital, como son los mensajes, correos electrónicos, fotos o conversaciones, haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba.

En caso necesario, es importante presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, dando seguimiento al caso. También puede llamar al 088, a través del cual la Guardia Nacional brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.