Juárez

Armado entra al Tec y amenaza a estudiante

El presunto responsable ingresó a un aula y le quitó la lista de asistencia a una maestra

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez  (ITCJ) se manifestaron ante las nulas medidas de seguridad con las que cuenta la institución, luego de que la mañana de ayer al menos una persona encapuchada ingresó a las instalaciones.

Poco después de las 10:00 de la mañana del jueves se registró una fuerte movilización policiaca en el ITCJ, luego de que se reportó que dos personas armadas habían ingresado para intentar privar de la libertad a dos personas.

Hermenegildo Lagarda, director de ese instituto, dijo  posteriormente que no hubo intento de “levantón” de alumnos ni disparos en el interior de la escuela y explicó que fue un asunto de tipo pasional que derivó en la movilización de policías.

Aparentemente se trató de una irrupción a un salón por parte de un hombre que buscaba a una alumna con la que llevaba un noviazgo y la amenazó. 

Norberto López Garza, abogado y coordinador de Comunicación Social del ITCJ, indicó que el presunto responsable ingresó a un salón de clases y le quitó la lista de asistencia a una maestra.

Aunque la docente no fue amagada, refiere que observó que el sujeto traía un arma fajada, sin embargo, aún se realiza una investigación para determinar si realmente se encontraba armado o no, detalló.

López Garza acompañó a la estudiante afectada a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, además de brindarle asesoría jurídica.

Dijo que ayer se agotaron tres etapas del proceso penal, lo cual de manera regular tarda hasta tres semanas.

“Se giraron los oficios de investigación a la Policía Ministerial de investigación y ya se le valoró en la Unidad de Atención a Víctimas”, mencionó.

Dijo que aunque la víctima señala a una persona como responsable, no se tiene información de que ya haya sido detenida.

Es ‘el colmo’, manifiestan alumnos

Los estudiantes del ITCJ consideraron este evento como “el colmo” de la inseguridad que sufren en el interior de las instalaciones.

En una concentración en la explanada de Tec de Juárez, después de que ocurrieron los hechos, los alumnos reclamaron al director y a la subdirectora de “La Casa de la Liebres”, la poca seguridad con la que cuentan, sin embargo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal vigilaron la puerta para no permitir el acceso a los medios de comunicación por instrucciones de los directivos.

“Están haciendo una huelga por la seguridad del plantel, porque entraron (sujetos encapuchados) y eso nos expone a cada uno de nosotros, de por sí ya había habido robos en el estacionamiento. 

“Ahora pasa esto y sí nos pone como en alerta roja, siguen asustados los alumnos por eso están ahorita en huelga” comentó Daniela Gallegos, estudiante del ITCJ entrevistada en el exterior de la institución.

“Se supone que la escuela ya cuenta con la seguridad y ahora con este acontecimiento nos damos cuenta que no”, agregó su compañera Andrea Ortiz.

“Se le ha informado al director muchas veces de los robos que se presentaron anteriormente, de un intento de secuestro que no sabemos realmente si fue eso o estaba forcejeando una pareja”, dijo una alumna.

 El director siempre se encarga de estar minimizando las cosas, ya es demasiado el descontento que se presenta con todos los estudiantes porque no hacen nada y nos han llegado rumores de que, a pesar de que juntan firmas los alumnos para que se resuelvan los problemas”, dijo Juliana Escobar, estudiante entrevistada. 

“Fue algo demasiado fuerte, estábamos en el edificio en que se supone que estaban estas personas, yo agarré a una compañera, nos fuimos a otro edificio para que no fuera a pasar algo grave porque estábamos puras mujeres en un salón y le informamos a uno de los jefes del departamento.

 Cerraron el edificio y permanecimos adentro hasta que se calmó la situación, dicen que la persona estaba armada, una compañera nos comentó que un amigo lo vio con el arma, es lo que nos da más coraje porque el director dice que no se había visto físicamente el arma, pero él cómo va a decir eso si otras personas lo vieron”, agregó.

“Hemos tenido bastantes problemas de seguridad en el tecnológico y ya esto es demasiado, el límite y ahorita estábamos en la concentración y me parece muy bien que nos manifestemos porque en cambio no va a haber alguna solución. Queremos que ellos nos aseguren que todo esté bien porque cómo es posible que alguien se haya metido con un arma y que nadie se haya dado cuenta hasta que ya está ahí amenazando vidas, nos sentimos inseguros”, mencionó Fernando Juárez, otro de los estudiantes que se encontraban en el lugar.

close
search