Arma Fiscalía estrategia contra ‘El 300’

El fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, aseguró que no habrá desistimiento del caso

Staff
El Diario de Juárez
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de haberse fijado para hoy una audiencia solicitada por el Ministerio Público para pedir la cancelación de la orden de captura de René Gerardo Garza Santana “El 300”, el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, aseguró que no habrá desistimiento del caso.

El funcionario informó ayer que se trata de una estrategia para estar en posibilidad de solicitar otra orden de aprehensión e incluso formularle una nueva acusación.

Mencionó que se trata de una víctima que resultó lesionada durante una balacera registrada en 2016 en el bar Tres Mentiras y que no se había contemplado en la primera acusación.

“Esta víctima no había figurado todavía en los elementos probatorios que teníamos en la solicitud de la orden de aprehensión y ahora ya lo tenemos”, comentó.

En un documento en poder de El Diario se indica que el MP solicitó una audiencia privada para pedir la cancelación de la orden de captura y el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, la fijó para hoy a fin de pronunciarse sobre la petición.


Busca Fiscalía cubrir laguna legal en caso de ‘El 300’

Se “solicita se fije fecha y hora a fin de llevar a cabo audiencia privada en la cual se debatirá la cancelación de la orden de aprehensión de fecha 4 de julio del 2018, así como la audiencia en que surtirá efecto la misma toda vez que no se concretó materialmente la puesta a disposición del imputado antes mencionado ante el juez de Control de este Distrito Judicial Bravos”, se lee en el documento.

Otro argumento del MP es que el Tribunal de Control del fuero común no ha podido notificar a “El 300”, aunque se ha solicitado el auxilio del juez federal adscrito al Centro de Justicia Federal del Estado de Chihuahua que conoce el delito de competencia federal.

Nava López confirmó que se solicitó esa audiencia a petición del Ministerio Público y de la Fiscalía.

“Es una estrategia jurídica para tratar de evitar cualquier cuestión técnico-jurídica que pudiera poner en riesgo el proceso penal en que se encuentra Garza Santana, ya que de la fecha en que se le ejecutó la orden de aprehensión y ahorita han transcurrido dos meses”, expresó.

Explicó que esta decisión la tomaron previendo que el defensor pudiera argumentar que es un término excesivo de cuando se le ejecuta la orden de aprehensión a cuando se le formuló la imputación.

“Únicamente estamos tratando de cubrir esta laguna legal, porque no hay tampoco nada que lo prohíba, pero si bien es cierto la naturaleza jurídica de la orden de aprehensión es poner a disposición al detenido inmediatamente”, comentó.

Garza Santana fue arrestado en noviembre del año pasado e internado en el penal federal número 12 de Guanajuato, pero un juez de Distrito ordenó que fuera regresado a Ciudad Juárez para ser confinado en el Cefereso 9, ubicado sobre la carretera Panamericana. 

Enfrenta un proceso penal ante un juez de Control federal por los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud en la modalidad de venta. (Staff / El Diario)

[email protected]