Juárez

Argumenta Seido falta de recursos para oficina: Cabada

El Gobierno federal ha respondido a la solicitud de instalar aquí una delegación

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno federal ha respondido a la solicitud de instalar aquí una delegación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) con negativas, bajo el argumento de que no se tiene presupuesto ni personal, declaró el alcalde Armando Cabada.

El edil señaló que hay un dato que es incuestionable: “los homicidios que se registraron el mes pasado fueron 162, oficialmente, y por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), 152 están ligados al crimen organizado, es un delito federal”.

Dijo que el 87 por ciento de los crímenes está ligado al narco, lo que significa que el único delito que está por encima de la media nacional es el homicidio doloso y está relacionado con los grupos criminales, mientras esta dependencia encargada de investigarlos y procesarlos no tiene presencia aquí.

Ayer, Cabada insistió en que tanto la Seido como la Fiscalía General de la República (FGR) tienen una racha sin investigar en Juárez a los grupos criminales y siguen sin recibir las indagatorias que la Fiscalía estatal ha iniciado en contra del crimen organizado.

De acuerdo con el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava, la FGR ha recibido, en los últimos cuatro años, sólo una carpeta de investigación de parte de las autoridades estatales.

“Lo hemos planteado en las reuniones que hemos tenido con el gabinete de seguridad tanto el gobernador como yo, de la importancia que aquí se establezca una delegación de la Seido”, refirió Cabada. Y, sin embargo, apuntó: “dicen que no hay recursos y que tampoco personal”.

“Lo habrán de considerar, pero no hemos tenido hasta hoy una respuesta favorable”, agregó.

También afirmó que es frustrante “que detenemos a reincidentes ya sea con portación de arma de fuego o con drogas y vuelven a salir, ¿por qué? Porque no hay una investigación abierta en contra de estos delincuentes”.

“Se necesita al equipo especializado en materia del crimen organizado que tiene la Fiscalía General de la República y que haga presencia aquí en ciudad Juárez”, dijo Cabada.

jolmos@redaccion.diario.com.mx