Juárez

Aquí, mayor número de agresiones contra ‘héroes’

La FGE investigadora reportó seis casos de trabajadores de la salud que denunciaron ataques

Archivo / El Diario de Juárez / Personal de salud

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 15 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En lo que va de la pandemia, Juárez concentra el mayor número de agresiones contra trabajadores del Sector Salud en el estado, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

La corporación investigadora reportó seis casos de trabajadores de la salud que denunciaron ataques verbales, intimidación, violencia física o violaciones a sus derechos humanos, ubicándose dos de ellos en esta frontera.

En la capital del estado se presentó un caso de discriminación y una agresión dentro de un hospital; en Juárez discriminaron a una persona en un centro de lavado de ropa y otro más en una plaza comercial; mientras que en Camargo y Parral hubo dos casos de agresión con químicos.

Uno de los casos ocurrió en octubre del año pasado al interior de una plaza comercial, en el área de comida. A través del vocero del Comité de Vigilancia, Lino Morales, el Centro Comercial Plaza de las Américas dio a conocer que el administrador general Rolando Talavera Sánchez y la enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social llegaron a un acuerdo pacífico “que puso fin a un mal entendido”.

A ocho meses de su implementación, el Programa de Atención Priorizada de Agresiones contra el Personal de Salud de la Fiscalía de Derechos Humanos ha brindado atención a seis casos de agresión o conductas discriminatorias registradas en el Estado, generándose cuatro procesos de solución de conflictos por medio de mecanismos de justicia alternativa.

Como parte de los acuerdos, los involucrados privilegiaron la divulgación de programas preventivos como parte de la reparación integral del daño, con el fin de generar un mecanismo de capacitación con un impacto comunitario positivo ante las condiciones actuales de la pandemia global, informó la dependencia.

A través de un comunicado, la FGE explicó que por medio de un programa especial que fue implementado al principio de la pandemia se ha podido asistir en estos casos particulares.

También se creó un programa de divulgación para concientizar a la población y de esta forma tener un impacto positivo. La implementación de programas de concientización y prevención con trabajadores del Sector Salud fue realizada en Chihuahua y Juárez, donde se registraron más agresiones.