PUBLICIDAD

Juárez

Apuntan a delegado de INM como culpable de cerrar celdas a migrantes

El abogado Jorge Vázquez Cambpell asegura contar con información por parte de clientes

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 29 marzo 2023 | 15:06

Cortesía | Documentos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El abogado Jorge Vázquez Cambpell asegura contar con información por parte de clientes que apunta a que el contraalmirante Salvador González Guerrero, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, fue quien dio la orden de mantener cerradas las puertas de la celda donde murieron 40 migrantes el pasado lunes.

“Fui informado por clientes de los cuales me reservo su identidad por seguridad de los mismos, que el titular Salvador González Guerrero fue quien dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abriera las puertas por ningún motivo”, dice en un escrito que entregó a este medio y que agregó haber entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).

En el INM no se ha respondido una solicitud de entrevista con el funcionario señalado. 

Datos extraoficiales obtenidos indican que los dos agentes federales que se alcanzan a ver en el video en el que inicia el incendio se encuentran en libertad, mientras que –de los empleados que aparecen en la imagen- sólo está preso el hombre de camisa clara que se observa en la imagen haciendo una llamada y que pertenece a una empresa privada. 

La delegación local de la FGR no respondió ayer solicitudes de información sobre el procedimiento.

En entrevista, Campbell dijo haber representado a decenas de migrantes en esta frontera y haber detectado un esquema de corrupción en el Instituto que, en su escrito, dice que ocurre específicamente en este centro de detención, a cargo del funcionario Daniel Goray Yosioka.

“Daniel Goray Yosioka, quien es el jefe de la estancia, quien se desempeña con representante local noreste les cobra una cantidad de quinientos dólares por emitirles un oficio de salida definitiva del país pues con este oficio el migrante sale en libertad de la estación”, agrega la denuncia escrita.

El incendio se registro la noche del pasado lunes en la estación migratoria ubicada en el extremo sur del cruce internacional Lerdo-Stanton, lo cual provocó la muerte de 40 personas procedentes de diversos países que se encontraban en esta frontera en situación de movilidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search