PUBLICIDAD

Juárez

Apunta sus ‘antenas’ por niños víctimas de delito

Con un personaje virtual facilitan interacción con menores que necesiten rendir una declaración

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 04 mayo 2022 | 12:50

Cortesía | Las videograbaciones se integran en sus respectivas carpetas de investigación a fin de ser empleadas en procesos judiciales

PUBLICIDAD

Este martes fue oficialmente inaugurado el proyecto “Antenas por los niños”, el personaje virtual interactivo que es operado por psicólogas, especialistas en atención infantil, que dirigen la interacción con niñas y niños, víctimas de cualquier tipo de violencia. 

El arranque del proyecto estuvo a cargo del fiscal general Roberto Fierro, quien en el mensaje dirigido al personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), conminó a los investigadores a tratar bien a las niñas, niños y adolescentes de Juárez.

PUBLICIDAD

“Se los encargo mucho”, pidió el fiscal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este programa inició operaciones en Chihuahua desde mayo del año 2018. 

Desde entonces se ha convertido en un mecanismo importante para la atención de niños y niñas de entre 2 y 10 años, así como para adolescentes con déficit intelectual y trastornos del desarrollo, víctimas o testigos de diversos delitos de género.

Desde su implementación se han brindado mil 480 atenciones en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Namiquipa, Parral, Meoqui, Guerrero, Bocoyna y Delicias, entre otros, informó personal de la institución.  

Este proyecto ha funcionado con buenos resultados y a partir de esta semana estará operando en la ciudad, anunció Fierro. El personaje virtual se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía de Mujeres, ubicada en el bulevar Zaragoza, casi esquina con calle Durango.

Como se informó anteriormente, el proyecto “Antenas por los niños” consiste en un títere cibernético que a través de una pantalla de televisión interactúa en tiempo real con niñas y niños, mientras del otro lado de la habitación una psicóloga opera al dibujo animado que, sin el formato riguroso de una entrevista y ante la presencia de agentes del Ministerio Público, obtiene sus declaraciones e integra las videograbaciones en sus respectivas carpetas de investigación a fin de ser empleadas en procesos judiciales.

Antecedentes

“El títere interactivo fue creado por la psicóloga mexicana Julia Borbolla cuando comenzaba a identificarse el trastorno de déficit de atención y empezó a realizar intervenciones en la escuela de una de sus hijas con el lema ‘Para la antena’, como para poner atención, y ese es el origen de la estructura del muñeco que tiene unas antenitas parabólicas en la cabeza, pero luego un padre de familia le recomendó hacer la herramienta digital”, explicó la titular de la FEM, Wendy Chávez, quien este año trajo a “Antenas por los niños” a Ciudad Juárez. 

El principal objetivo de “Antenas” no sólo consiste en obtener información de los menores que declaran, sino también proteger su estado emocional al momento de hablar, por ello la intervención se concentra en entrevista con una narrativa libre que les permite declarar de forma abierta, es decir, se entabla un proceso de empatía entre el pequeño marciano y el niño o la niña, por ello al concluir la entrevista se hace un cierre que busca contener los sentimientos generados al recordar el delito de que se fue víctima o testigo. (Con información de Alejandra Gómez / Luz del Carmen Sosa / El Diario)

Objetivos

Además de obtener declaraciones de menores víctimas de delito, ‘Antenas’ brinda una plataforma de protección emocional, puesto que funciona por medio de una narrativa libre, y antes de concluir el proceso lleva a cabo un cierre con el que se busca contener los sentimientos generados por recordar el hecho

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search