PUBLICIDAD

Juárez

Mes rosa

Apuestan por la prevención

La Secretaría de Salud invita a la campaña ‘Contra el cáncear yo actúo’

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 02 octubre 2021 | 09:38

Cortesía | Imagen informativa sobre la atención oportuna

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, a través del Programa de Cáncer en la Mujer, informó que de ayer y hasta el próximo 30 de octubre se realizarán diferentes actividades en el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, todo esto a través de la campaña “Contra el cáncer yo actúo”.

Lo anterior, manifestó la dependencia, con el fin de promover la prevención y atención oportuna de este padecimiento que afecta a la población femenina, de acuerdo con determinados factores de riesgo, por lo que se exhortó a las mujeres a que acudan a diferentes unidades de salud, para ir por su examen clínico.

Concepción Jiménez, coordinadora estatal del programa, explicó que a partir de los 20 años se puede realizar cada mes la autoexploración de mamas, mientras que el examen clínico debe hacerse cada año, pero a partir de los 25 años, y la mastografía, cada dos años, en las mujeres entre 40 y 69 años de edad.

Han muerto 193 mujeres por cáncer de mama

Informó que a nivel estatal, hasta la semana 37 de este año, se han atendido 496 casos de cáncer de mama en mujeres y dos en hombres, y hasta el pasado 24 de septiembre se habían registrado 193 defunciones en mujeres y cuatro en hombres, por la afección, donde las células de la mama se multiplican sin control.

Por lo anterior, destacó la importancia de detectar esta enfermedad de forma temprana, así como reconocer y modificar factores de riesgo como la alimentación rica en carbohidratos, grasas de origen animal o trans y baja en fibra, además evitando la obesidad, el sedentarismo, consumir alcohol y/o tabaco.

Otras causas que pueden derivar en cáncer de mama, dijo, son tener el primer embarazo a término después de los 30 años, así como recibir terapia hormonal en la posmenopausia por más de cinco años. Por ello, la especialista recomendó prácticas favorables para la salud, que disminuyan las posibilidades.

Por lo anterior, refirió que en el estado existen diferentes centros de salud donde se cuenta con un mastógrafo a disposición de las ciudadanas, entre ellos, UNEME DEDICAM, CAAPS Águilas de Zaragoza y CESSA Colinas en Juárez, CAAPS Nogales en Chihuahua, Hospital General en Parral y el CAAPS Guachochi. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search