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Juárez

Apuestan negocios por nuevas tecnologías

En medio de la contingencia, New Discovery Media muestra a empresas juarenses cómo elevar su capacidad de negocio

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 08 diciembre 2020 | 14:29

Cortesía | El venezolano Jonalex Herrera y la juarense Liz Pasillas Cortesía | Liz Pasillas y Jonalex Herrera Cortesía | Algunos usuarios de la nueva tecnología

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La pandemia de Covid-19 ha obligado a cientos de empresas a tener que reinventarse con el objetivo no sólo de mantener empleos, sino de conservar su operatividad; para prueba de ello, compañías juarenses han tenido que apostar por el uso de nuevas tecnologías que les permitan eficientar sus recursos y procesos, en donde New Discovery Media ha encontrado una área de oportunidad para ayudar a los centros de trabajo a elevar a un nuevo nivel la capacitación de sus empleados.

A pesar de que New Discovery Media inició operaciones desde 2013 en Miami, Florida, por iniciativa de la juarense Liz Pasillas y de Jonalex Herrera, de origen venezolano, fue hasta inicios de 2019 que instalaron su sede en esta frontera con la intención de brindar desarrollo de contenido y soluciones digitales a las empresas locales.

“La intención es poder brindar a las empresas diferentes bloques para aumentar sus capacidades de negocio, uno de ellos es el marketing integral para el posicionamiento digital; mientras que otro es la capacidad para el desarrollo de aplicaciones en realidad virtual, aumentada y mixta”, dijo Liz Pasillas, directora comercial y cofundadora de la compañía.

Por su parte, el director creativo y cofundador de la empresa, Jonalex Herrera, quien radica en Ciudad Juárez desde hace 18 años, explica cómo este último modelo ha sido uno de los más retadores para las pequeñas y medianas empresas, así como para el sector industrial de esta frontera.

“Lo que hemos hecho es aplicar un modelo de capacitación virtual, en donde primero detectamos la manera de estandarizar el proceso de aprendizaje, no sólo para una inducción, sino también para que los trabajadores puedan aprender procesos a través de la práctica”, comentó.

“Detectamos que muchas de estas capacitaciones se hacían de manera muy tradicional a través de manuales y exposiciones, procesos que podían llevar hasta una semana, pero que al final, el trabajador aprendía muy poco y terminaba con dudas. Estas nuevas tecnologías nos permiten simular ese proceso de aprendizaje y llevarlo a otro nivel de la mano de los equipos de inducción de las empresas para hacerlos más eficientes y más interactivos”, agregó.

El entrevistado destacó que esta nueva manera de capacitación, no sólo permite al trabajador aprender cuestiones administrativas o de seguridad, sino también procesos más complejos como el ensamblado para dispositivos médicos o automotrices mediante el uso de realidad virtual o aumentada.

“Es un proceso que termina por ahorrar no sólo dinero a las empresas, sino también tiempo. Gracias a estas herramientas podemos medir el tiempo que tardó el prospecto para completar los pasos, el número de intentos, entre muchas otras características”, dijo.

Hasta el momento, tres empresas maquiladoras de la ciudad son las que han tomado el riesgo de implementar tecnología de realidad aumentada para sus procesos de capacitación, según explicaron los entrevistados.

“Tenemos dos proyectos más, uno de ellos también es en realidad aumentada, pero enfocado al sector de bienes raíces, en donde ya pudimos colaborar con una inmobiliaria de la ciudad, que debido a la pandemia se vio muy afectada en sus ventas. El objetivo de la iniciativa fue desarrollar software en realidad virtual para que las personas pudieran ver las casas muestra sin tener que visitarlas de manera física; mientras que la otra modalidad es la recreación de la vivienda de exhibición con esta tecnología, para que la persona pueda visitar el inmueble aunque aún no esté cien por ciento terminado y pueda tener una mejor visión del espacio”, agregó.

Asimismo, se destacó el desarrollo de la plataforma “D-expo”, la cual permitiría a las empresas la realización de eventos tipo expo para generar enlaces de negocio de manera digital, siendo el biocluster médico El Paso-Juárez, una de las primeras organizaciones en adoptar este nuevo modelo.

“Esta plataforma nos permite recrear las expos tradicionales, en donde los usuarios a través de visores de realidad virtual pueden recorrer los módulos y establecer contacto con otras empresas y proveedores”, comentó Jonalex.

Otro de los proyectos en los que se encuentra trabajando New Discovery Media es en la realización de un documental, en donde haciendo uso de esta tecnología, acercarán al espectador a tener conversaciones “uno a uno” con migrantes que han encontrado en Ciudad Juárez, una nueva esperanza de vida.

“El documental se llama Ruta Norte y Entidad Fronteriza, y se está realizando a través del beneficio fiscal Eká Nawéame, implementado por Gobierno del Estado, y tuvimos la fortuna de que la empresa BRP se sumara a nuestro proyecto. Básicamente lo que haremos es presentar escenarios de conversaciones con los migrantes que llegaron a esta ciudad durante las caravanas y que debido a la pandemia han visto frustrado su sueño de cruzar a los Estados Unidos y ahora están convirtiendo a Ciudad Juárez en su hogar”, compartió Jonalex.

“El proyecto lo iniciamos desde agosto y desde entonces hemos estado en el proceso de adquisición de equipo y haciendo pruebas técnicas, para iniciar la filmación a principios de enero y esperamos que esté terminado para agosto del 2021”, continuó.

El cofundador de New Discovery señaló que viene una etapa de innovación muy importante para la ciudad, por lo que es necesario que las empresas comiencen a adaptarse a todas las herramientas disponibles para dar ese paso a la digitalización.

“Creo que las empresas están descubriendo diferentes procesos como hacer transacciones online, lo que abre la oportunidad a nuevos negocios, va a haber un cambio y como juarenses debemos entrar en esta etapa, ayudar localmente a las empresas, para que mientras se terminan de apaciguar las cosas, la tecnología puede ser una buena fuente de soluciones”, resaltó.

Por su parte, Pasillas indicó que las compañías de la ciudad deberán mantenerse abiertas para poder brindar nuevas experiencias y servicios a sus clientes, dado que la pandemia ha obligado a las empresas a acelerar el paso en temas como la digitalización.

“Son cosas que ya están pasando en la ciudad, y las empresas deben estar más abiertas para aplicar estas nuevas tecnologías en sus negocios; esta incertidumbre por Covid-19 nos ha obligado a cambiar y sumarnos a olas que ya venían. La digitalización no es algo de ayer, pero habíamos estado renuentes a ella, sin embargo, la situación nos ha llevado a innovarnos, a reinventarnos para salir adelante”, puntualizó. 

El objetivo

• Desarrollar software en realidad virtual para que las personas puedan ver las casas muestra sin tener que visitarlas de manera física

• Recreación de la vivienda de exhibición para visitar el inmueble aunque aún no esté cien por ciento terminado y pueda tener una mejor visión del espacio

Para apuntar 

• El desarrollo de la plataforma “D-expo” permitiría a las empresas la realización de eventos tipo expo para generar enlaces de negocio de manera digital

• Se recrearán las expo tradicionales, donde los usuarios a través de visores de realidad virtual pueden recorrer los módulos y establecer contacto con otras empresas y proveedores

elara@redaccion.diario.com.mx

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