Juárez
Van por recuperación del mercado

Apuestan agencias a ‘viajes seguros’

Tras golpe por la pandemia, buscan obtener certificaciones sobre medidas de seguridad ambiental e higiene para poder operar sin riesgos

David Cruz / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Uno de los sectores más golpeados por la pandemia por Covid-19 ha sido el relacionado con el turismo, afectando los ingresos de hoteles, agencias de viaje, aerolíneas y otros prestadores de servicio, generando incluso pérdidas por arriba del 50 por ciento, según estiman representantes del gremio.

Gustavo Carreón León, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Ciudad Juárez, explicó que los más perjudicados por la pandemia han sido los clientes, ya que algunos tenían planificadas sus salidas.

“La afectación se ha dado en todos los niveles, aerolíneas, hoteles, parques turísticos. Sí se ha estado recuperando el sector, pero ha sido muy lento el proceso; hemos tenido altas y bajas, por lo que las miras están puestas en ofrecer viajes con todas las medidas de salud”, comentó.

“Definitivamente ha habido una caída muy grave de hasta el 60%, la verdad estamos muy pobres con respecto al año pasado. La pérdida no la tenemos aún contabilizada, pero estamos hablando de muchos miles de pesos y aún seguimos batallando, sobre todo con las aerolíneas, para que éstas hagan los pagos pendientes por cancelaciones, pero es por lo mismo, por el poco turismo que hemos tenido”, agregó.

Carreón León dijo que para 2021 se contempla la implementación de diversos programas con miras a recuperar el mercado, en donde destacó las capacitaciones sobre medidas de seguridad ambiental e higiene para obtener certificaciones “Safe Travel” que brinden a los clientes la satisfacción de que realizan un viaje con todas las medidas de sanidad que se requieren.

“Las asociaciones de hoteles, aerolíneas, autobuses y demás también planean sus programas para poder ofrecer descuentos para el próximo año, los cuales pueden ir desde el 20% al 30%, dependiendo el estatus del viaje, mientras que las líneas aéreas están ofreciendo tarifas muy accesibles, y los bancos están apoyando con meses sin intereses en algunos de los casos”, señaló.

Otra de las estrategias a implementar será el fomento al turismo local, para que los chihuahuenses se animen a hacer viajes cortos a otras regiones del estado, antes de pensar en visitar otra entidad u otro país.

“Lo principal es apostar al estado, para que la gente conozca todo lo bonito que tenemos, ya que en estos momentos viajar al extranjero es muy difícil, debido a las normas de seguridad que se tienen por Covid-19”, afirmó.

Por su parte, Francisco Moreno, director del fideicomiso Ah Chihuahua!, indicó que la pandemia por coronavirus ha dejado un serio golpe al turismo del estado, siendo regiones como Juárez, Chihuahua y el área serrana las más afectadas.

“Todo tiene que ver con la zona, la ocupación en la frontera, que es de las más rescatables no ha podido alcanzar ni el 27%, mientras que la Sierra, que es de los destinos que más rápido recupera mercado, en estos momento no llega ni al 30%, y la capital, si bien le va, llega a un 19%”, explicó.

“Otro ejemplo del impacto es que las ocupaciones del Chepe no superaron ni el 25% este año, mientras que en cuanto a turismo de reuniones, se agotaron todos los eventos, que junto al tráfico que genera el Consulado en Juárez, provocan más del 40% de la ocupación promedio en la frontera”, señaló.

Moreno Villafuerte puntualizó que en el tema de turismo de reuniones, el estado de Chihuahua registró una caída de hasta el 76%, provocando incluso que el Fideicomiso no superara las metas para 2020.

“El fideicomiso planeaba recaudar más de 90 millones de pesos para su operación y con trabajo vamos a cerrar el año en 37 ó 39 millones de pesos”, dijo.

“Para este año, la expectativa era traer casi 250 eventos al estado, sin embargo, sólo tuvimos 46; lo proyectado era que Chihuahua alcanzara 425 millones de pesos, sólo de turismo de reuniones, lo que prácticamente no se logró, la cifra se nos fue por debajo de los 75 mdp porque sólo tuvimos los primeros dos meses y si a esto le sumas lo de la caída del turismo consular, ahí te va hablando el duro impacto que nos dejó la pandemia”, aseguró.

El director del fideicomiso dijo que tras esta situación, se han instalado mesas de trabajo con los diferentes líderes del sector turístico en el estado con la intención de definir las estrategias a seguir para recuperar el mercado.

“Entrando enero vamos a unirnos con planteles como la Universidad Regional del Norte (URN) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que son las que tienen la carrera de turismo, para presentar un plan estratégico para la promoción y comercialización, porque lo que nos interesa ahorita es el trabajo de recuperación, por lo que vamos a orientar los esfuerzos a cómo poder vender nuestros destinos turísticos”, dijo.

Algunos de los segmentos de mercado y especialización que son analizados en estas mesas de trabajo son: Aventura y Naturaleza, Gastronomía y Cultura, Turismo Consular, Turismo Médico, Turismo de Reuniones, Turismo de Romance, Recorridos Urbanos y Regionales, así como Observatorio de Turismo y Movilidad.

Asimismo, se adelantó que recientemente el estado de Chihuahua ganó una de las sedes de ‘Potentur’, por lo que expertos tendrán la oportunidad de realizar comerciales desde diferentes destinos del estado, lo que permitiría “vender mejor” el turismo de la entidad.

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