PUBLICIDAD

Juárez

Aprueban quitar caballos a ‘fierreros botelleros’

Ecología y UACJ ofrecerán atención gratuita para equinos

Araly Castañon
El Diario de Juárez

sábado, 05 junio 2021 | 15:17

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La reforma del Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez para prohibir el uso de equinos, burros y mulas por los

“fierreros botelleros”, se aprobó el pasado jueves por el Ayuntamiento, luego de más de un año de trabajo por las comisiones de Gobernación y Ecología.

Los regidores coordinadores de estas dos carteras, el independiente Ubaldo Solís y Laura Rodríguez del Verde Ecologista, pidieron licencia para retirarse del Ayuntamiento y buscar una diputación. En este lapso sus suplentes, Jorge Rodríguez y Erika Cabada, además de los ediles Salvador Meraz, Silvia Sánchez y Jesús Díaz, terminaron el proyecto junto con la Dirección General de Ecología para presentarlo ante el Cabildo.

La reforma se empezó a trabajar en las comisiones desde diciembre del 2020, afirmó la titular de Ecología, Margarita Peña Pérez.

“Son temas polémicos y es difícil el consenso, y a veces no se trata nada más de prohibir por prohibir, tenemos que ver las soluciones”, manifestó la funcionaria.

Aparte, la regidora independiente Perla Bustamante Corona planteó la reforma hace tres años, pero como no integraba ninguna de las carteras de Ecología y de Gobernación, no prosperó, agregó Peña.

“El tema siempre se tuvo aquí en la mesa y gracias a Dios el jueves se votó por unanimidad de prohibir los caballos para la actividad de los fierreros botelleros”, explicó.

Dijo que la dependencia tenía muchas denuncias ciudadanas del maltrato que sufrían los animales que cargaban las carretas con los desechos domiciliarios.

“Con esta modificación la verdad se le da certeza jurídica a los caballos de que ya no van a estar sufriendo ese maltrato”, aseguró.

Afirmó que en este proyecto se revisaron todas las aristas, y se previó que no pase con los equinos lo mismo que sucedió con los animales de circo, que muchos murieron cuando fueron abandonados.

Agregó que de acuerdo con un censo que realizó la dependencia, en la ciudad hay unos 50 caballos que se utilizan para esa actividad.

Expuso que el Municipio propondrá a los dueños de estos animales que, si no pueden sostenerlos, los donen a asociaciones que trabajan con equinoterapia, al rancho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) o trasladarlos a santuarios.

En caso de que deseen quedarse con ellos, la Dirección de Ecología y la UACJ ofrecerán atenciones gratuitas a los caballos, tales como desparasitaciones y consultas.

“No van a terminar moribundos o en un rastro, porque sí se vieron todos esos aspectos”, afirmó.

Luego de que el Cabildo aprobó la reforma este jueves en sesión ordinaria, entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search