PUBLICIDAD

Juárez

Aprueban multar por segunda vez a PASA

La sanción de 1.5 mdp se aplica por las fallas en la recolección de basura

Araly Castañón / El Diario de Juárez

jueves, 10 noviembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Un trabajador tira los desechos de un tambo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) será multada por segunda ocasión en esta administración municipal, lo que nunca había ocurrido en los 15 años que tiene con la concesión, por fallas en la recolección de basura, se aprobó ayer en Cabildo. 

Los regidores ratificaron un dictamen de la comisión de Servicios Públicos dirigido a la Tesorería para que se imponga una sanción pecuniaria a PASA por la cantidad de un millón 580 mil 542.46 pesos por las quejas del servicio durante agosto.

PUBLICIDAD

La edil Austria Galindo explicó que la comisión tomó ese acuerdo luego de que la Dirección de Limpia acreditó los reportes de los ciudadanos en la recolección de basura en agosto. 

“Finalmente, el asunto era transcender el asunto de la multa para que el servicio se regularice”, mencionó.

El punto de acuerdo establece que el recurso de la multa se destine a la Dirección de Limpia para que pueda subsanar algunas deficiencias de la dependencia en Riberas del Bravo y en el Centro Histórico.

El regidor coordinador de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Hugo Avitia Arellanes, aseguró que las quejas del servicio de PASA han disminuido un 65 por ciento.

A su vez, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dijo que nunca se había multado a PASA y ahora será la segunda sanción en lo que va de la actual administración.

“No es tan sencillo que se mejore el servicio tan rápido de una empresa que ya se puede ir”, expuso.

Avitia dijo que más que multar a PASA se debe dar seguimiento al trabajo que realiza: “hemos estado entrevistándonos con vecinos del suroriente y del poniente; indiscutiblemente ha mejorado el servicio”.

El acuerdo aprobado instruye a la Tesorería municipal, Oficialía Mayor y a la Secretaría del Ayuntamiento a imponer la sanción pecuniaria basada en los cálculos realizados por la Dirección de Limpia durante agosto.

Se acordó, además, la participación en la próxima sesión de Cabildo del director de Limpia, Gibrán Solís, para que explique el uso de la primera multa aplicada a la empresa PASA, establecida a finales del año pasado por un millón de pesos.

En el dictamen elaborado por la comisión de Servicios Públicos se indica que la sanción fue definida tomando en cuenta el resultado del porcentaje de colonias con quejas por incumplimiento del servicio, el cual fue de 7.41 por ciento y al que se le restó el 100 por ciento de la factura generada por la empresa durante agosto por la cantidad de 21 millones 318 mil 048.36 pesos.

Pérez Cuéllar señaló que a la actual administración le tocó un escenario con dificultades en el servicio de limpia.

“A esta administración le tocó el escenario más complicado de este tema por una sencilla razón: porque termina la concesión. Hemos tenido que lidiar con esto, no nos ha quedado de otra. Entrar en un conflicto puede generar un caos a la ciudad por la cantidad de basura que se genera todos los días”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search