Juárez

Aprueban monumento para Francisco Villarreal

La estatua fue donada por Coparmex, quien hizo la petición para instalarla

Archivo / El Diario / El exalcalde en una huelga de hambre en el puente internacional Paso del Norte

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un monumento del exalcalde Francisco Villarreal Torres, quien encabezó la lucha municipalista contra la Federación, se colocará en la avenida Plutarco Elías Calles y Heroico Colegio Militar, aprobó ayer la Comisión de Nomenclatura y Monumentos. 

El coordinador de la cartera, Enrique Torres Valadez, explicó que la estatua es de bronce, y fue donada por el Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien hizo la petición para instalarla en la ciudad.

Expuso que el costo de la obra es de 40 mil dólares, y se elaboró por el artista Pedro Francisco Rodríguez.

El monumento es una efigie de cuerpo completo del exalcalde Francisco Villarreal sentado en una silla plegable, “para hacer alusión a la huelga de hambre que sostuvo en su lucha libertaria demandando de la Federación un trato justo, no sólo de mayores ingresos para la ciudad, si no buscando el fortalecimiento de todos los municipios del país”, mencionó el regidor.

Además Villarreal fue un constructor de instituciones, fundador de la Coparmex Ciudad Juárez, del Instituto Municipal del Investigación y Planeación, Asociación Nacional de Alcaldes, Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación y empresario de mueblerías Villarreal, se indicó. 

Villarreal fue presidente municipal de Juárez en el período 1992-1995, y fue promotor cultural de teatro y bellas artes, agregó Torres.

Indicó que a petición de la Coparmex, la comisión aprobó por unanimidad colocar el monolito en la esquina de Plutarco Elías Calles y Heroico Colegio Militar, donde se construirá una plazuela y se colocará una placa de granito con una leyenda que hace alusión a la lucha municipalista de Villarreal.

“Todo esto correrá a cargo de la Coparmex, será una inversión de la escultura de 40 mil dólares, además se harán cargo de todo lo que tiene que ver con la infraestructura que habrá de llevarse a cabo para colocar esta escultura”, mencionó.

El regidor dijo que una vez que ayer se aprobó en la Comisión de Nomenclatura y Monumentos, el punto de acuerdo se subirá a la siguiente sesión ordinaria del Cabildo para consideración de los ediles, y si se ratifica se colocará a la brevedad posible.

Para conocer

-El costo de la obra es de 40 mil dólares 

-La realizó el artista Pedro Francisco Rodríguez

- Se colocará en la avenida Plutarco Elías Calles y Heroico Colegio Militar

acastanon@redaccion.diario.com.mx