Juárez

Aprueban mecanismos de búsqueda de migrantes desaparecidos

Crearán una mesa permanente de articulación, intercambio de información y colaboración entre familias e instituciones

El Diario

jueves, 11 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Migrantes

Ciudad Juárez— En respuesta a una deuda histórica, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) aprobó mecanismos para la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, construidos con sus familiares y representantes, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna.

La aprobación del acuerdo por el que se creará la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas fue en cumplimiento con las obligaciones del SBNP, destacó la funcionaria federal a través de sus redes sociales.

La mesa será un espacio permanente de articulación, intercambio de información y colaboración entre familias, organizaciones civiles, organismos internacionales, instituciones del Estado mexicano y extranjeras, que tendrá la finalidad articular esfuerzos de todas las partes para dar impulso a la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, particularmente en su tránsito por el corredor migratorio mesoamericano, informó el Gobierno de México a través de un comunicado de prensa. 

La Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas es uno de los tres mecanismos articuladores para dar una respuesta de Estado a la problemática de la desaparición de migrantes.

El segundo es el Grupo de Trabajo Interinstitucional para búsqueda por patrones de personas migrantes desaparecidas, previsto en el Protocolo Homologado de Búsqueda, que reunirá a múltiples instituciones nacionales y las organizará para avanzar en la resolución de problemáticas transversales.

El tercero es el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, cuyos lineamientos serán próximamente enviados para su votación al Sistema Nacional de Búsqueda, y cuya finalidad es que embajadas, consulados y agregadurías mexicanas puedan dar atención en el extranjero a familias de personas migrantes desaparecidas, y les sirvan como puerta de acceso y puente con las instituciones mexicanas de búsqueda e investigación.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde enero de 2008 a la fecha existe el reporte de 56 extranjeros desaparecidos en Chihuahua; 31 de ellos en Juárez, ocho en la ciudad de Chihuahua, cinco en Camargo, dos en Jiménez, tres en Ojinaga, uno en Namiquipa, dos en Madera, uno más en Cuauhtémoc, uno en Janos y dos más en otros municipios.  

close
search