Juárez

Aprueban app para recabar firmas

Da luz verde el IEE a independientes para la obtención de apoyo ciudadano en 47 municipios

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral aprobó el uso de la aplicación móvil para regular la obtención de apoyo ciudadano en el procedimiento de candidaturas independientes en el proceso electoral 2020-2021.

El órgano electoral determinó el uso obligatorio de la aplicación móvil solamente en 47 municipios de la entidad que cuentan con obertura de red celular 3G o 4G, mientras que en 20 demarcaciones, la mayoría ubicadas en la región serrana, las firmas tendrán que ser obtenidas de manera manual.

En aquellos casos donde exista impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación tecnológica, se aplique el régimen de excepción con el uso de cédulas de respaldo físicas o de papel, es decir, a través del método tradicional.

En lo que se refiere a la elección de integrantes de ayuntamientos y sindicaturas, se aprobó el uso obligatorio de la aplicación móvil en 47 municipios, y en 20 municipios, el régimen de excepción con la modalidad de cedula física. 

Para el caso de candidaturas independientes a diputaciones de mayoría relativa, se implementa el uso de la aplicación móvil en los distritos 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 14, 19, 20 y 21. En los distritos 13 y 22, a través del régimen de excepción con el uso de cedulas física. 

Mientras que, para la gubernatura, se aprobó el uso obligatorio para el apoyo ciudadano por medio de la aplicación móvil, ya que 47 de los 67 municipios del estado conforman más 70 por ciento de las demarcaciones en la entidad y entre ellos se encuentra la totalidad de cabeceras de los distritos electorales locales, instruyó el organismo electoral.

La captación de apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil es diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta herramienta informática permite conocer a la brevedad la situación registral de las y los ciudadanos, garantizar la protección de los datos personales y reducir los tiempos para la revisión del apoyo ciudadano.