PUBLICIDAD

Juárez

Aprueba Profepa el nuevo hogar de 'Benito'

Fueron verificadas de manera cautelosa las instalaciones donde se encuentra en cautiverio

Miguel Ángel Torres / El Diario de Juárez

viernes, 26 mayo 2023 | 16:15

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez Manuel Sáenz / El Diario de Juárez Manuel Sáenz / El Diario de Juárez Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, delegación Chihuahua,  verificó que el área de encierro actual de la jirafa, cuenta con un espacio de dimensiones adecuadas, incluyendo un cubículo de resguardo con comederos y bebederos, árboles y otros elementos en el entorno.

Tras la visita al Parque Central, en primera instancia confirmó la presencia de la jirafa macho, la cual es catalogada en el orden taxionómico como camelopardalis reticulada.

El nuevo emblema del parque, el cual fue recientemente nombrado por los niños como “Benito”, es un ejemplar de aproximadamente 3 años de edad y cuya estatura alcanza los 4.3 metros de alto cuenta con un buen estado de salud.

Fue determinado que durante la evaluación médica, hasta este momento no se le encontraron lesiones ni laceraciones, lo cual es un signo de buen cuidado.

También fueron verificadas de manera cautelosa las instalaciones donde se encuentra en cautiverio, en lo cual, la PROFEPA determinó que cuenta con espacio de dimensiones adecuadas; que cuenta con un cubículo de resguardo con comedores y bebedores.

Se llegó a la conclusión que en el entorno hay árboles y varios elementos, por lo que su sitio de resguardo es apto.

La instancia federal continuará con la evaluación de situación del animal, con el fin de garantizar su bienestar y correcta atención, aunado a esto, serán tomadas las acciones necesarias conforme a normatividad para mejorar las prácticas del cuidado de Benito.

Esto representa un revés para las asociaciones de animalistas, quienes se han opuesto a la estancia de la jirafa en el centro recreativo, ya que consideran que no se cuenta con un espacio benéfico para su desarrollo y desean que este sea trasladado a un santuario.

Ante esta informidad, han colocado stands a las afueras del parque para recaudar firmas para obligar a las autoridades para que reubiquen al espécimen, incluso han realizado una petición en la plataforma digital changel.org con el fin de que se adapte el espacio con mejores condiciones.

“Una vez más el especismo antropocéntrico afecta la vida de un animal, Benito la jirafa ha sido afectado al no darle un espacio adecuado ni digno fuera de su hábitat natural, para explotarlo como figura de entretenimiento.

Está en juego la vida de un animal que merece una vida digna, respetada y libre, no conformes con la explotación que se ejerció a Modesto, ahora se repite la historia para Benito.

Es de suma importancia que las autoridades locales de Ciudad Juárez y en conjunto con las del estado de Chihuahua prioricen la adaptación del espacio mientras se logra reubicar a Benito en un santuario en donde pueda llevar una vida digna”, es el texto de la petición que lleva hasta estos momentos 171 votos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search