Juárez

Aprueba IEE estatutos para cumplir paridad de género

Los lineamientos pesarán en el registro de candidaturas en la entidad

Archivo / El Diario

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 06 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó los lineamientos para ejecutar el principio de paridad de género en las próximas elecciones, que pesarán en el registro de candidaturas en la entidad.

En estas bases, aprobadas por unanimidad durante la 23 sesión extraordinaria del Consejo Estatal de IEE, se reafirman las acciones que ya estaban plasmadas en la legislación electoral en materia de paridad, pero también se establecen nuevas medidas afirmativas

Los lineamientos contemplan que la postulación de la candidatura corresponderá al género con el que la persona se identifique, aunque sea distinta a la registrada en su acta de nacimiento, y será tomada en cuenta como tal para cumplir con la paridad de género. 

También indica que las mujeres podrán ser suplentes de las candidaturas propietarias de hombres para el proceso electoral local 2020-2021.

El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, recordó la experiencia acumulada en materia de paridad y también las disposiciones plasmadas en la más reciente reforma electoral en Chihuahua, que continúa potenciando la paridad de género, “no sólo en la postulación sino ahora también en la designación de espacios públicos y establece la obligación de actuar contra la violencia política por razón de género”, señaló. 

El lineamiento indica que en ningún caso podrán autorizarse esquemas de postulación de candidaturas que tengan como efecto otorgar a alguno de los géneros las circunscripciones de baja competitividad electoral.

“Por primera vez en la historia del estado, no sólo se garantiza la postulación paritaria (50/50) en las candidaturas, sino también en la integración final de los órganos colegiados, emanados de la elección popular, como el Congreso del Estado y ayuntamientos”, consideró Meraz González. 

cjuarez@redaccion.diario.com.mx