Juárez

Aprueba Cabildo exhorto a Semarnat

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas concluyó que existen riesgos graves en el área natural protegida

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Cabildo aprobó ayer exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que atienda las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) respecto a la mina que se pretende instalar en Samalayuca.

La regidora coordinadora de la comisión de Ecología, Laura Yanely Rodríguez Mireles, informó que la Conanp emitió el 2 de septiembre de 2019 una opinión técnica sobre el proyecto “Gloria” y por las afectaciones a la cantidad y calidad del agua del lugar expone una serie de acciones de prevención y mitigación del daño que se deben realizar.

La Conanp concluyó que existen riesgos graves en el área natural protegida y por ello recomendó a la Semarnat que se modifiquen, suspendan o anulen las autorizaciones que otorgó a la minera para su operación en la zona.

La edil Olivia Bonilla dijo que el Ojo de la Casa, donde se pretende instalar la mina a cielo abierto, ya no tiene agua y agregó que el lago que existe ahí y las albercas que operan se surten de agua de manera artificial, es decir se trae de otros lados.

El regidor Enrique Torres dijo que si la mina no es viable para la población es algo que no deben pasar por alto las autoridades federales, “es importante que pudiéramos frenar un proyecto si tan dañino es”.

Armando Cabada dijo que los permisos para la mina son de índole federal, y agregó que ya se autorizó el manifiesto de impacto ambiental el 29 de octubre de 2018, así como el cambio de uso de suelo el 21 de junio de 2019.

Mencionó que hasta el momento no se ha iniciado ningún trámite ante el Municipio sobre alguna construcción que se vaya a realizar.

En este asunto participaron tres ciudadanos, dos habitantes de Samalayuca y una integrante de la agrupación ecosocial Paso del Norte, quienes se manifestaron en contra de la mina por las afectaciones al medio ambiente, agua, así como a las especies animales y vegetales

Ramiro Herrera Alvarado, agricultor del Ojo de la Casa, dijo: “no queremos la muerte ni enfermedades a corto ni a largo plazo. No se comparan los empleos de la minera con los de la agricultura”.

Además, el Cabildo aprobó otro exhorto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el propósito de proteger y conservar los sitios arqueológicos de Samalayuca.

Se estima que en Samalayuca existen más de 3 mil petrograbados y alberga más de 10 mil años de historia de los antiguos moradores de las arenas, expuso la regidora Laura Yaneli Rodríguez.

close
search